Locatarios de mercados podrán refrenar empadronamiento

CIUDAD DE MÉXICO.-Los locatarios de mercados públicos podrán hacer el trámite de refrendo de empadronamiento de manera gratuita en enero del próximo año, informó la Secretaría de Gobierno capitalina.

La autoridad revisará que sea el mismo titular, la misma actividad comercial y que ésta se lleve a cabo dentro de los ordenamientos legales y que no exista arrendamiento, precisó en un aviso publicado en la Gaceta Oficial.

Para hacer el trámite se debe presentar en original y copia:

  • Una identificación oficial
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cédula de empadronamiento y en los casos que así lo requieran la autorización sanitaria.

También copias de los comprobantes de pago de derechos por el uso y utilización de locales de Mercados Públicos del Distrito Federal correspondiente al año en que se realiza la solicitud y de los cuatro años anteriores.

Los locatarios de mercados públicos en auto administración también tendrán que llevar una copia de los comprobantes de no adeudo al Fideicomiso del Mercado de cuatro años anteriores y el actual.

Los documentos y el formato de solicitud se recibirán en la Ventanilla Única Delegacional y en un plazo máximo de 15 días se emitirá una respuesta; de proceder el trámite, se expedirá la Cédula de Empadronamiento.

Durante el mes de abril, las delegaciones remiten un informe a la Secretaría de Desarrollo Económico sobre los refrendos realizados a fin actualizar el padrón de comerciantes permanentes que ejercen su actividad comercial en los mercados públicos.

 

EL MERCADO DEL TRUQUE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El próximo 13 de noviembre, los capitalinos podrán visitar el “Mercado del Trueque” que estará ubicado en el Bosque de Chapultepec.

El intercambio consiste en residuos reciclables (papel, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos) por productos agrícolas producidos en la Ciudad de México.

El intercambio se realizará de una forma muy sencilla:

La población acudirá al mercado con sus residuos separados y limpios.

En el Mercado de Trueque les serán canjeados por un mecanismo de “puntos verdes” con los cuales podrán adquirir productos agrícolas.

Con los puntos verdes los ciudadanos ingresan al mercado de productos agrícolas para realizar sus compras.

En el programa el público asistente podrá intercambiar residuos por productos de temporada como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas, entre otros productos.