Javier Duarte vendió casa en EU en 10 dólares

XALAPA.-Javier Duarte de Ochoa compró una propiedad en Arizona, Estados Unidos, en 750 mil dólares, que luego fue vendida a un presunto prestanombres en 10 dólares, sostuvo el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Se trata de una propiedad que presuntamente Duarte le vendió al tío de su esposa, José Ramírez Tubilla, en 10 dólares.

Aseguró que esa propiedad se encuentra en Arizona y que Javier Duarte la compró cuando era subsecretario de Finanzas en 750 mil dólares, además de que erogó medio millón más en remodelación.

SUS DICHOS

  • Hace una semana, cuando Duarte anunció que solicitaría licencia al cargo de gobernador, reiteró que sólo vivía de su salario y que no tenía prestanombres.
  • «Y si me investigan, no me van a encontrar nada”, enfatizó.
  • Duarte presentó su declaración 3de3 en la que suscribió que sólo era propietario de dos bienes inmuebles, en Córdoba y en Veracruz.

Asimismo, ayer fueron presentados en un noticiero de Televisa videos y documentos que exhiben operaciones financieras de Javier Duarte.

En un video, Moisés Mansur dio a conocer cómo manejaba recursos que debía compartir con Duarte y su familia, al grado de que en las cuentas a su nombre debió sacar una tarjeta de crédito adicional para Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador con licencia.

Mansur es la persona que de acuerdo con información recabada y exhibida en publicaciones a nivel nacional nombró heredero de sus bienes a Javier Duarte.

En el video, negó ser el único prestanombres de Javier Duarte, porque había otros personajes que también tenían mucha cercanía con él, como Jaime Porres Cabada, quien incluso lo llamaba “socio”.

Mansur también reconoció que a él “lo sacaron” de los negocios de Javier Duarte, y señaló que detrás de la casa del mandatario con licencia en Woodlands, Texas, está José Antonio Chara Mansur Beltrán, exsecretario de Finanzas y exdelegado de Economía en Veracruz, a quien señalan de tener 16 propiedades en el conjunto residencial.

También fueron mostrados documentos que exhiben la compra que Duarte hizo de una residencia en Maricopa, Estados Unidos, que en una maniobra pasó a manos de Karime Macías y posteriormente le fue vendida a su tío Jorge Ramírez.

La residencia está en un club campestre y la compra fue por 10 dólares, conforme a un acuerdo firmado en Santa Mónica, Nuevo México, el 7 de octubre de 2007.

Eso sólo confirma que Mansur era uno de los principales prestanombres de Duarte”, dijo Yunes.