Industria militar refrenda compromiso con la innovación tecnológica

NAUCALPAN

Con los ejes esenciales de creación de infraestructura y tecnología, y mejoramiento de los procesos fabriles, la industria militar inició su modernización bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el general Genaro Fausto Lozano Espinosa.

En la ceremonia conmemorativa de los 100 Años de la Creación de la Industria Militar el director General de la misma señaló que por ello “aspiramos a maximizar la productividad, consolidando una industria moderna y eficiente”.

Destacó que la visión y experiencia de los ingenieros militares es base fundamental para la investigación y desarrollo de nuevos proyectos, como prototipos de armas, aeronaves biplaza para adiestramiento, sistemas de accionamiento remoto y maquinaria aplicada a la producción.

Como herederos de la importante labor de nuestros predecesores, continuamos con la honrosa tarea de fabricar armas y cartuchos, evolucionando, además, a la producción de vehículos blindados y diversos materiales como herramientas, plásticos y pinturas, entre otros”, expresó.

Por ello “a una centuria de su creación, la industria militar mantiene su mística y compromiso con la calidad de sus productos y la innovación tecnológica, orientada hacia la competitividad y mejora continua, renovando diariamente sus esfuerzos”.

En ese sentido reconoció la amplia visión de Estado del presidente Peña Nieto porque “ha guiado a nuestro país en un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, que avance con firme determinación hacia un futuro más promisorio, a través de la educación, el avance científico y tecnológico”.

El director General de Industria Militar también agradeció al titular del Ejecutivo federal “todo el apoyo que siempre ha brindado a las Fuerzas Armadas y su respaldo para impulsar la investigación y desarrollo de este establecimiento industrial”.

PRESUPUESTO SE INCREMENTA 36 POR CIENTO

Entre 2012 y 2016, el presupuesto destinado a la industria militar se incrementó en más de 36 por ciento, lo que refleja la convicción del Gobierno de la República de invertir en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la Industria Militar, resaltó que ello permitirá que para 2018 sean de fabricación mexicana todos los fusiles FX-05, usados por la tropa de las unidades operativas para realizar labores de seguridad y vigilancia.

Ante integrantes de su gabinete, generales, jefes y tropas del Ejército, Peña Nieto agregó que en 2011 y 2014 se inició el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todo terreno para realizar no sólo labores militares, sino también de apoyo a la población civil que habita en zonas alejadas.

Además, se creó la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, que ha permitido desarrollar el Proyecto Azteca, que incluye un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento en vuelo.

Resaltó que en varias de las iniciativas de la Industria Militar se cuenta con el talento y respaldo de instituciones de desarrollo de ciencia y tecnología, como el Conacyt, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana.

Señaló que para dimensionar el poder de la innovación basta señalar que muchos inventos que han revolucionado al mundo tuvieron su origen en la industria militar y después se expandieron con fines civiles. Dijo que un ejemplo de ello es el radar o incluso del Internet.

El mandatario federal manifestó su reconocimiento institucional y felicitaciones a todos los integrantes del Ejército mexicano, por ser ejemplo de técnica y creatividad, de capacidad y preparación.