Disminuyen decesos por cáncer de mama

 

 

La directora general de los Servicios de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que desde principios del mes se han estado realizando diversas acciones de sensibilización sobre el cáncer de mama y la importancia de realizar una detección a tiempo.

Lo anterior, ya que este 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, por ello la funcionaria aseguro que se han realizado pláticas en diferentes parte del estado y además en el municipio de Ciudad Valles se realizan diversas obras para instalar una nuevo mastografo, ya que el actual tiene 17 años de antigüedad.

Sobre el tema la directora de Políticas y Calidad en Salud, Mayra Socorro Hernández Martínez aseveró que este año se han realizado entre 17 a 19 mil mastografías en los Servicios de Salud, de las cuales se diagnostican entre un 10 a 20 por ciento se personas con probable para cáncer.

Agregó que anualmente se diagnostican entre 350 a 200 canceres, “este año hubo una reducción en comparación a lo que es mortandad, el año pasado aunque no son cifras oficiales se tuvieron 91 muertes por cáncer de mama y este año llevados 71, aunque son datos preliminares porque se tiene que hacer la confronta con INEGI”.

La funcionaria estatal aseveró que seguirán trabajando en acciones preventivas, por eso se invita a las mujeres que desde los 40 años se realizan anualmente un mastografía y de los 25 en adelante se les pide la se hagan la auto exploración.

Expuso que el cáncer de mama como el cervicouterino son curables si se detectan a tiempo, lo cual es importante sobre todo para las mujeres que tengan familiares con cáncer, que se acerquen para que se pueda detectar a tiempo.