Diputados cuestionan a Cambeses sobre operación de invernadero

Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, aseguró que el fortalecimiento del sector agropecuario es  indispensable para el desarrollo de San Luis Potosí, por lo que el trabajo realizado desde la administración estatal que encabeza Juan Manuel Carreras López, va encaminado al impulso de las capacidades productivas del campo.
El titular de la SEDARH informó que la inversión global de este primer año para el sector agropecuario asciende a 3 mil 221 millones de pesos, lo que ha permitido el impulso a áreas estratégicas que tienen que ver con las condiciones regionales de los recursos tierra y agua, el estiaje y la sequía, el fomento a la inversión en activos productivos para el desarrollo sustentable, de seguridad alimentaria, así como el de capacidades técnicas.
Aquí los legisladores José Luis Romero Calzada, Enrique Flores Flores, Alejandro Segovia Hernández, Jorge Salinas y José Belmarez solicitaron información sobre la operación del invernadero Santa Rita en Rioverde, a lo cual el funcionario indicó que reportó de ingresos 43 millones 520 mil pesos, y 20 millones de pesos más están en proceso de trámite.
Indicó que de acuerdo a lo acordado en el presupuesto actual autorizado, la SEDARH solamente se encarga de la operación de los invernaderos tanto Santa Rita como El Huevo, y quien se encarga de la administración financiera es la Secretaría de Finanzas.
En relación a la inversión para la zona altiplano, el funcionario destacó la inversión en proyectos para productores caprinos a través del Proyecto Regional Caprino desarrollándose en 11 municipios, además del impulso a productores de la región Centro y Zona Media al establecer convenios de agricultura por contrato, lo que les permitirá tener asegurada la venta de sus cosechas.
A pregunta de la diputada Lucila Nava, el funcionario indicó que dentro de los apoyos a los municipios cafetaleros, la inversión total fue de más de 40 millones de pesos, entre aportaciones estatales y federales, distribuidos entre los 6 municipios cafetaleros de la huasteca.
El diputado Héctor Meráz Rivera solicitó una revisión para el estatus sanitario A y B que fue otorgado recientemente y que permitirá la exportación de cárni-cos a la Unión Americana, por lo cual solicitó se realice una nueva reunión para buscar acercamiento directo con los productores e informar sobre esta nueva medida.
En respuesta al diputado Oscar Vera, Cambeses Ballina manifestó que se mantienen vigentes las primas para seguro catastrófico de los cultivos, así como de las pólizas por pérdidas pecuarias, y que además se buscan alternativas que beneficien a los productores. Además, solicitó se fortalezca un programa para la producción de aguacate en la zona media.
El legislador Enrique Flores manifestó que espera para el próximo año se incentiven con mayores recursos los proyectos productivos para el campo y que San Luis Potosí pueda competir con otros estados en materia de desarrollo agrícola.
El legislador Alejandro Segovia solicitó se realice una revisión a la situación denunciada por productores de Villa de Guadalupe quienes señalan un posible fraude en la entrega de unos tractores en donde presuntamente estarían participando dependencias como SEDARH y SAGARPA, así como el propio ayuntamiento, a fin de que se deslinden responsabilidades y se regrese el recurso que fue solicitado a los afectados por cerca de 70 mil pesos.
El legislador Sergio Desfassiux Cabello lamentó que hasta el momento la dependencia no haya apoyado los proyectos solicitados por los productores del Distrito VIII que representa para la creación de invernaderos o aves de traspatio, a lo cual el funcionario dijo comprometerse a revisar esta situación y buscar alternativas para su atención.
Cambeses Ballina señaló que como respuesta al punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado para solicitar a la Cámara de Diputados se evite un recorte presupuestal para el próximo año al campo, se ha logrado el apoyo de otros 7 Congresos locales y sus respectivos gobiernos, por lo cual se espera en breve una respuesta positiva.