Cosas de la Ciudad

VIGILANCIA.-Entre varias de las estrategias que se han fortalecido en los últimos años, tanto a nivel mundial como nacional para proteger a la población de los daños que ocasiona la exposición al humo del tabaco, es la creación de espacios públicos 100 por ciento libres de humo de tabaco, por lo que la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lleva a cabo no solo la vigilancia en edificios públicos respecto al cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y el Reglamento sobre el Consumo de Tabaco, sino además brinda asesoría para que los inmuebles alcancen su certificación como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
NO FUMAR.- Se informó que de enero a la fecha, la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios han trabajado con un total de 53 edificios públicos, así como 4 empresas de la zona industrial, mismas que alcanzaron su acreditación como “Espacios 100 Libres de Humo de Tabaco”, lo que significa que en éstos lugares no se puede fumar en ningún espacio cerrado o abierto del inmueble, además de contar con las especificaciones que requiere el programa de acreditación como colocación de señalética con la prohibición de fumar y número de denuncias, pláticas informativas al personal respecto a los riesgos del tabaquismo y finalmente, colocación de ceniceros a la entrada del inmueble con la leyenda “apaga tu cigarro antes de entrar”.
COMEDOR.- Desde hace tres semanas opera un comedor en la comunidad de El Zapote, donde se proporciona alimentación a 40 personas, principalmente a estudiantes de la escuela Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río. El director del Instituto Municipal de la Juventud, Iván Uriel Rodríguez Cardona, informó que en el comedor “Poder Joven” opera con buenos resultados, explicó que en este primer mes se ofrecen desayunos fríos, pero a partir del próximo los alimentos serán elaborados por las madres y padres de familia de los beneficiados.
APERTURA.-En Ciudad Fernández han encontrado las personas de un mismo sexo, que buscan el matrimonio igualitario, una mayor apertura para su propósito, así las cosas, actualmente son cuatro las parejas que se encuentran próximas a contraer matrimonio y dos parejas más las que están por iniciar el juicio de amparo. Raúl Rodríguez Rodríguez, Oficial del Registro Civil en ese municipio, dio a conocer que se ha incrementado la solicitud de información por parte de parejas homosexuales. A esa oficialía han acudido parejas de municipios como Ciudad Valles, San Ciro de Acosta, Rioverde y Ciudad Fernández, para pedir información.
PROTECCIÓN.-El titular de la Secretaría de Educación de gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz aseguró que se han implementado diversas medidas de seguridad para proteger a las niñas y niños de los diferentes planteles educativos de abuso sexual o de alguna agresión sexual. “Se debe de realizar todo lo necesario para proteger a la infancia, a los niñas y los alumnos, es una medida permanente y constante, no podemos más que decir que es un asunto que es de la mayor prioridad para la Secretaria de Educación que las cosas en las escuelas en este tema las vigilemos, las cuidemos y fomentemos prácticas que nos permitan tenerlos a salvo”, dijo.
BULLYING.-El funcionario estatal aseveró que se han tomado medidas de distinta índole para prevenir aspectos como el  bullying, por ello se busca una participación más activa de los docentes para que colaboren, así como los padres de familia que se realicen labores para evitar este tipo de situaciones.
HOYANCOS.- Grandes hoyancos en la Zona Industrial son los que provocan mayor índice se inseguridad, ya que los malvivientes aprovechan para asaltar a los usuarios y empresarios. Debido a que tienen que bajar su velocidad y tratar de esquivarlos para no perder una llanta en el intento por ingresar a la Zona Industrial, a pesar de que esta situación la conocen las autoridades hasta ahora no han acudido a reparar las vialidades mas afectadas.
GRAVE.- «Hemos informado sobre la gravedad de los hoyos que se tienen en algunas partes de la Zona Industrial y hasta ahora nadie acude a repararlos y esto es desesperante, porque los malvivientes aprovechan para asaltarnos», dijo Carlos Barcenas, usuario.