CNDH prepara informe sobre violaciones a derechos de africanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha identificado violaciones en México sobre los emigrantes africanos y haitianos que cada vez más llegan al norte y sur del país, también apunta que el éxodo está trayendo un notable incremento de la población afrodescendiente en territorio mexicano.

En sólo 2 meses, Chiapas registró el ingreso de 20 mil africanos. 

Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general,adelantó que en días próximos la institución presentará un informe sobre el particular, con «cifras que nos darán una gran sorpresa», recabadas por los visitadores y oficinas foráneas de la CNDH.

Se está preparando. Se darán cifras concretas y todas las acciones que está llevando a cabo Comisión Nacional desde el momento en que se presentó este problema de las personas desplazadas provenientes de Haití y África», dijo durante la presentación del estudio especial Población Afrodescendiente de México.

El informe también abordará si las autoridades de los gobiernos locales y federalhan acatado o no las medidas cautelares que les solicitó la CNDH el pasado 4 de octubre sobre esta población extranjera.

EN CHIAPAS, LOS MIGRANTES AFRICANOS DENUNCIARON DISCRIMINACIÓN: 

 

LOS AFROMEXICANOS…

La CNDH presentó este martes un estudio de la Población Afrodescendiente en México a través de la Encuesta Intercensal 2015, en la que se destaca los rezagos que sufre esta población, analfabetismo, discriminación, racismo, falta de servicios públicos como el acceso a la salud y hasta la falta de reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales.

Hemos firmado dos convenios de colaboración que son muy importantes con el Inegi y con él Conapred para que se publiquen los datos de la Encuesta Intercensal 2015, datos que sustentan el informe use presentamos hoy, porque es la única manera de que podamos llegar no a las comunidades afrodescendientes sino al aparato gubernamental, donde les diremos: esto es la población objetivo con la que tenemos que trabajar», explicó.

El segundo convenio fue signado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para publicar la segunda edición del libro Afrodecendientes en México: una historia de silencio y discriminación.