Cáncer de mama continúa detectándose tarde

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a las acciones que instituciones del sector salud han llevado a cabo para que de manera oportuna se detecte el cáncer de mama, el padecimiento se sigue descubriendo de forma tardía.

En el marco del Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles informó que al año se detectan entre 22 mil y 23 mil nuevos casos y la mayor parte se detecta en etapas avanzadas.

Entrevistado luego de inaugurar la «Feria de prevención contra el cáncer de mama”, Narro Robles mencionó que se registran seis mil muertes a causa de la enfermedad.

Nos preocupa mucho porque al igual que otras enfermedades se detectan cuando ya están avanzadas, cuando hay un camino largo que ha recorrido de la enfermedad y donde el pronóstico no es tan bueno», manifestó el funcionario.

El secretario comentó que en los últimos cuatro años se han realizado 7.5 millones de mastografías y apuntó en la necesidad de modernizar los mastógrafos.

Requerimos centros de interpretación para la calidad y asegurarnos que los mastógrafos sean digitales o digitalizados. Pero la autoexploración es el primer paso», agregó Narro Robles.

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, reveló que este instituto subrogará los servicios de mastrografía a hospitales privados a fin de agilizar y ampliar la cobertura a sus derechohabientes.

Por lo anterior, Narro Robles; el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, exhortaron a la población, en particular la femenina, a autoexplorarse y prevenir el cáncer de mama.

 

¿CÓMO HACER LA AUTOEXPLORACIÓN DE SENOS?

 

1 Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar: mamas de tamaño, forma y color normales mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles. Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.

Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir).

Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

 

2 Levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

 

3 Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

 

4 Acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

 

5 Pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.