Aplicarán operativos para prevenir riesgos a la salud en Día de Muertos

 

El comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta informó que en los próximos días se iniciarán dos operativos especial para prevenir riesgos a la salud por la festividad del día de muertos.

Explicó que el primer operativo consiste en la elaboración de alimentos con respecto a los sacrificios de animales para la elaboración de los tamales, sobre todo en la zona huasteca, para que se cumplan con las normas de sanidad.

Agregó que el segundo operativo se lleva a cabo en los panteones donde se realizan actividades de saneamiento básico, enfocadas a evitar que se reproduzcan los moscos que pudieran causar alguna enfermedad producida por vector de los virus del zika, dengue y chikungunya.

“Estas actividades preventivas son para principios del mes de noviembre con la festividad del Día de Muertos, lo trabajamos en dos vertientes una en la huasteca en la elaboración de alimentos y el sacrificio de animales como el cerdo para los tamales, donde hacemos una actividad de asesoría en los rastros de la zona y otras en los panteones”, dijo.

Carlos Alberto Aguilar manifestó que estos operativos se realizan para garantizar la salud de los potosinos y de las personas que visiten el estado a finales de octubre y principios de noviembre, sobre todo en la huasteca con las festividades de Xantolo.

Indicó que en el caso de los panteones el saneamiento consiste en revisar que no haya cacharros donde se pueda generar algún mosquito vector, los cuales se retiran, para evitar riesgos a la población.