Alumnos de la UNAM, campeones en competencia de geofísica

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dante Hernández Ruiz y Lino Matlalcuatzi Patiño, ganaron la fase regional latinoamericana de Geosciences Challenge Bowl 2016, realizada en nuestro país.

Con este triunfo, los jóvenes de la UNAM obtuvieron su pase al encuentro mundial.

La competencia, en la que se ponen a prueba los conocimientos sobre la especialidad y la rapidez al contestar las preguntas, se divide en dos grupos: los referidos a conocimientos de exploración y de índole sísmica, así como los relacionados con la Society Exploration Geophysicists (SEG).

El concurso consta de tres encuentros, cada uno con tres rondas; se elimina al equipo de menor puntuación, y así hasta que salen los finalistas. Cada representativo está compuesto por un par de estudiantes.

Los universitarios vencieron a sus rivales procedentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de instituciones de educación superior de Argentina y Trinidad y Tobago.

 

DAN LA CARA POR LATINOAMÉRICA

Tras el triunfo que obtuvieron los universitarios en la fase regional latinoamericana del certamen, los jóvenes representarán a México en el mundial del Geosciences Challenge Bowl 2016.

Ahí estarán representantes de todas las regiones del mundo, todas las universidades que imparten geofísica, principalmente de los países petroleros. Los estudiantes de las universidades de Texas son los rivales a vencer, la industria está ahí, están muy bien preparados”, comentó Hernández.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería destacaron que afinarán su conocimiento acerca de la Society Exploration Geophysicists (SEG), pues buena parte de los cuestionamientos se abocan a este rubro, además de otorgar por ello puntuación extra en la competencia.

En estrategia vamos bien, estamos en un buen nivel; hay que abrirnos las fronteras por nosotros mismos, tirar nuestras barreras físicas y emocionales, y tener un objetivo, tratar de alcanzarlo a como dé lugar”, remarcó.

El universitario calificó a la geofísica como una gran herramienta, no sólo porque se utiliza para extraer recursos, sino también para prevenir desastres.