Titular de SEDECO responde a cuestionamientos de legisladores

 

Con la necesidad de contar con una mayor infraestructura carretera, mejores vías de interconexión, el impulso en la instalación de empresas para las cuatro zonas del Estado y la claridad en la aplicación de recursos públicos, fueron tan  sólo algunas de los temas que se abordaron ayer, durante el inicio del proceso de comparecencias con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Le correspondió al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, (SEDECO), Gustavo Puente Orozco; responder los cuestionamientos de los integrantes de la LXI Legislatura local.

En su presentación, Gustavo Puente, titular de SEDECO manifestó que en este año que se informa se concretó la instalación de empresas armadoras que generarán importantes beneficios para el desarrollo económico de la entidad tanto en generación de empleo, inversión y derrama económica.

Expuso que en el sector industrial, se concertó una inversión por un monto de 51 mil 878 millones de pesos, y la generación de 15 mil 730 nuevos empleos, lo que permitió la instalación de 30 nuevas empresas, entre las que se encuentra FORD Motor Company.

El diputado Manuel Barrera Guillén solicitó se incremente la infraestructura vial hacia la zona industrial, que aún es deficiente y que generará grandes conflictos si no se toman las medidas preventivas para hacer llegar tanto las materias primas como los medios de transporte para los trabajadores. Además, el legislador indicó que otro punto en donde se debe poner especial atención es en reforzar las acciones de seguridad para continuar atrayendo inversiones.

Al respecto, el funcionario indicó que se tiene prevista la construcción de varios puentes sobre la carretera 57; de ellos, 2 se están construyendo, el primero llamado Cerro Gordo sobre la carretera a Villa de Reyes y el segundo sobre la entrada a BMW que se prevé puedan entrar en operación el siguiente año.

Se prevé construir otros dos puentes más sobre la carretera 57 para los próximos dos años, lo cual permitirá apoyar en cuestión de tráfico en la zona. Además en el periférico, indicó que se han rehabilitado 14 kilómetros, quedando pendientes 4 kilómetros más que corresponden a la comunidad de San Juan de Guadalupe y que por situaciones jurídicas se encuentran pendientes. Informó que se realiza una inversión de 26 millones de pesos en algunos ejes de la zona industrial.

Más adelante se dio a conocer que la empresa OMA que administra el aeropuerto de San Luis Potosí, invertirá un promedio de 400 millones de pesos para la ampliación y remodelación de su edificio terminal, que le permitirá brindar atención a un millón de pasajeros al año lo cual no solamente beneficiará a San Luis Potosí como un centro logístico para inversión, sino también al turismo en las 4 regiones del estado.

A pregunta de los diputados Gerardo Serrano Gaviño y Enrique Flores Flores, el funcionario manifestó que San Luis Potosí se ubica en la zona bajío como un sitio privilegiado de inversión, en donde se concentrarán las principales armadoras del sector automotriz, y además se mantendrán los proyectos de inversión y apoyo a PYMES y MIPYMES para apoyar al crecimiento económico en el estado.

Respecto a  un recurso que se contará para la promoción de inversiones, Puente Orozco respondió los cuestionamientos del legislador Romero Calzada en el sentido de que se trata de un recurso por 19 millones de pesos para exponenciar con recurso federal a 42 millones de pesos, de los cuales se han autorizado 8 millones por parte de la Secretaría de Finanzas y se está a la espera que en breve se puedan estar otorgando los recursos restantes.