Sujetos abusan sexualmente de una menor en Polanco en la CDMX

El juez 55 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictó sentencia de 14 años y siete meses de prisión a cada uno de los tres acusados por el delito de violación equiparada agravada en contra de una menor de edad.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que quedó asentado en la causa penal 235/2014 que el 16 de noviembre de 2014 los procesados, quienes se acogieron a la Ley de Protección de Datos Personales, cometieron el ilícito en agravio de una menor de edad.

Relató que un día antes de los hechos, la víctima acudió a un antro ubicado en Polanco, delegación Miguel Hidalgo, donde uno de sus agresores la dejó entrar y le presentó a su cómplice, con los que ingirió bebidas alcohólicas, y después se desplazaron al hogar de la adolescente.

Una vez ahí, la afectada, quien se encontraba en estado de ebriedad, subió a la habitación de su madre, situación que aprovecharon los imputados para agredirla sexualmente, incluso invitaron a un tercer individuo al inmueble para cometer el flagelo, y posteriormente huyeron.

En seguimiento de las investigaciones, los inculpados fueron localizados y detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

La procuraduría capitalina exhortó a quien haya sido víctima de ilícitos como éste a que lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales al teléfono 5346 8205 o al correo electrónico arosasr@pgjdf.gob.mx.

DURAS CIFRAS DE ABUSO SEXUAL CONTRA LAS MUJERES EN EL MUNDO

La violencia sexual contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, además de una violación a sus derechos.

En 2013 en México se cometía un abuso sexual cada 4.6 minutos, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional. Sin embargo, no es un problema que perjudique a un país o continente en particular, es una grave situación que afecta a todo el mundo y que la mayoría de las veces queda impune.

Estas son algunas cifras sobre el abuso sexual a las mujeres:

  • 1 de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual.
  • El 30% de ellas fue abusada o violentada por su pareja.
  • Entre el 10 y el 30% de las mujeres de 15 a 49 años sufrieron una primera experiencia sexual forzada.
  • Aproximadamente el 20% de las mujeres encuestadas fueron víctimas de violencia sexual en la infancia.
  • Más del 40% de las mujeres abusadas presentaron lesiones a raíz de las violaciones.
  • Las víctimas de abuso tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión.
  • Y 13 veces más de volcarse al alcoholismo.
  • Así como cuatro veces más de intentar suicidarse.
  • En 2012, un estudio mostró que el 92% de las mujeres sufrió violencia sexual en espacios públicos y el 88% reportó violencia sexual verbal en las calles.
  • Y finalmente, alrededor de 120 millones de niñas han experimentado actos sexuales forzados.