Piden recuperar salario con medidas contra ‘outsourcing’: Movimiento Ciudadano

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, afirmó que la propuesta de recuperación del salario mínimo debe ir acompañada de una política que revierta la tendencia de contratación bajo la modalidad de outsourcing.

Dijo que sin ser ilegal esa figura deja a un gran porcentaje de asalariados dentro del sector formal de la economía sin acceso a programas de seguridad social, de capacitación, no se otorgan vacaciones, pagos de aguinaldo, horas extras ni utilidades.

Por ello, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al gobierno capitalino a implementar acciones que detengan la precarización del empleo por prácticas de ese tipo.

Esta figura, abundó, afecta a los trabajadores y los somete a actos de discriminación en el goce y ejercicio de sus derechos humanos laborales, así como abusos y riesgos que por mantener el empleo difícilmente reclamarán.

Al respecto, advirtió que la subcontratación laboral sigue en aumento en la Ciudad de México, siendo los servicios no financieros y el comercio los sectores que más recurren a esta modalidad de empleo de personal.

Citó que de acuerdo con el Censo Económico de 2014, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México en 2003 el outsourcing estaba en 14.8 por ciento, para 2008 llegó a 20.6 por ciento y en 2013 a 22.1 por ciento.

«Esta situación nos regresa un siglo cuando la fuerza del trabajo se regía por la norma mercantil y no como se pretende actualmente, como un derecho social», mencionó.