Exigen sancionar severamente  el «Sexting»

 

En San Luis Potosí y en México, es necesario legislar para impulsar sanciones más severas a quienes cometan el delito conocido como “Sexting”, y en garantizar el apoyo a quienes  el Maestro Fernando de la Fuente García, presidente de la Fundación Sofía México A.C., quien ofreció la conferencia “Sexting: El porno de la venganza que acosa a San Luis Potosí”, la cual, fue organizada por el la diputada Martha Orta Rodríguez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado.

Fernando de la Fuente, sostuvo “en San Luis Potosí el problema del sexting es muy grave, actualmente tenemos documentados 273 casos, de los cuales, en dos ocasiones ha existido el intento del suicidio por parte de jóvenes, pero que afortunadamente no tuvieron resultados fatales gracias a la oportuna intervención de los padres de familia”.

Anunció que se está trabajando en impulsar a nivel nacional la “Ley Sofía” en honor a todas las personas que han sido víctimas de este delito. “La vamos a trabajar en dos sentidos: Primero, legislar en el sentido al derecho al olvido para la protección a la víctima y obligar a las plataformas digitales a que eliminen toda la información negativa en imágenes, audios y videos en donde sean víctimas del sexting. Y, el segundo aspecto es implementar sanciones más severas a quienes cometan estos delitos”.

“Y aplicar sanciones más severas en contra del victimario, actualmente el Código Penal Federal en su artículo 202 nos marca sanciones de cárcel hasta por 12 años, en San Luis Potosí por ahí tenemos que empezar, ya que actualmente nuestras leyes locales marcan de uno a tres años de cárcel, yo creo que estamos muy cortos, porque, si alguien tiene certeza que no le va a pasar nada es al victimario”, sostuvo el conferencista Fernando de la Fuente García.

Dijo, “no creo que estemos vulnerando la libertad de expresión, lo que buscamos es prevenir el delito, buscamos informarle a la población lo que podría sucederle, porque hay quienes opinan que estaríamos violentándole esa posibilidad, pero no, al contrario, nosotros nos manifestamos a favor de las redes sociales, en pro de hacer un uso responsable de las redes, pero, si llegamos a hacerlo de una manera diferente que sepamos que van a existir consecuencias en contra del victimario”.

Por su parte, la diputada Martha Orta Rodríguez indico que la intensión es escuchar a las diferentes voces que existen de especialistas y de la población en general sobre el tema del sexting, para tener la mayor cantidad de información para legislar en la materia.

Explicó que en la entidad ya está tipificado como delito, pero, en la actualidad al victimario se le puede castigar con una pena  hasta por tres años de cárcel, y con ello, salen libres bajo fianza.

Dijo, lo que buscamos y en lo que estamos trabajando es en fortalecer los mecanismos de prevención, para que nuestros niños y jóvenes e incluso los adultos tengan plena conciencia del riesgo que 9implica el subir a las redes sociales una imagen, un audio o un video en donde se expongan su intimidad.