Asesinan a juez federal en calles de Metepec

Un juez federal fue baleado la mañana de este lunes cuando salía de un residencial ubicado en el municipio de Metepec. La víctima murió cuando era trasladado a un hospital en la capital mexiquense, como consecuencia del disparo que sufrió en la cabeza

Cerca de las 8:30 de la mañana sujetos a bordo de un automóvil atacaron al hombre, quien fue identificado como Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien era juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, cuando caminaba sobre la avenida Árbol de la Vida en la colonia Agrícola Buena Vista, afuera de un fraccionamiento exclusivo.

El hombre quedó lesionado en el sitio, por lo que vecinos pidieron apoyo de los servicios de emergencias y al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja del Estado de México para trasladar al herido a un hospital en Toluca, sin embargo, en el traslado perdió la vida.

La zona del incidente quedó resguardada por policías municipales y estatales, en espera de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quienes iniciaron las indagatorias correspondientes.

Ante magistrados de diversos países, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso del juez federal e instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a encargarse de las investigaciones y detener a los responsables del homicidio.

SCJN EXIGE SEGURIDAD PARA JUECES

Tras condenar el asesinato, en el Estado de México, del juez federal Vicente Antonio Bermúdez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, exigió condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen la independencia de los juzgadores en México.

Al iniciar la sesión del Pleno de la SCJN de este lunes, Aguilar Morales puntualizó que solamente en un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones.

Se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad, que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones. Es importante que los jueces de nuestro país y, desde luego, los jueces federales, se encuentren en un ambiente que les permita desempeñar su labor», señaló.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal expuso que el Poder Judicial de la Federación está pendiente y apoya a los impartidores de justicia para que puedan cumplir «con el alto deber que el pueblo de México les ha impartido».