Reconoce Gallardo insuficiente personal en la Policía Municipal

Hay insuficiencia de personal en la Policía Municipal de la capital, por lo que se complicaría la participación de este cuerpo de seguridad con la Policía del Estado, en los filtros de vigilancia que propone instaurar la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en los límites de la zona metropolitana, informó esta mañana el presidente municipal capitalino, Ricardo Gallardo Juárez.

En este sentido, el mandatario municipal precisó que está consciente que a su cuerpo de seguridad le hace falta personal, por lo que a través de las convocatorias se espera tener nuevos reclutados para contar con un mayor número de agentes.

Sin embargo, Gallardo Juárez indicó que no nada más es darse a la tarea del reclutamiento sino también adentrarlos a una capacitación obligada para contar con el adiestramiento necesario para la función que le será conferida, pero para ello se necesita de al menos seis meses.

«Mientras se preparan, duran seis meses para poder entrar ya a trabajar directamente con la ciudadanía, esto es porque les hacen todo tipo de exámenes; los preparan para darles un arma, pues no se la puedes dar a cualquiera, y lleva una preparación y nos tardamos seis meses».

Precisó que de momento continuarán los trabajos coordinados con la policía estatal, tal como actualmente se mantienen, Aunque Indicó que para ser partícipe de alguna otra actividad como la del blindaje a los límites de la zona metropolitana es necesario contar con al menos 100 policías más.

Dijo que desde el momento en que se firmó el pacto para la operatividad del mando único, el primer respondiente en hechos de relación a la delincuencia organizada es la policía del Estado, por lo que de momento será esta instancia quienes operen los filtros de vigilancia que implementarán en los límites de la zona metropolitana para evitar el ingreso de grupos criminales a la entidad.