Popocatépetl emite fumarolas en tono azulado: Cenapred

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 110 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, algunas de ellas con emisión de gases con un tono azulado.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que además se registró un sismo volcanotectónico a las 08:07 horas de este sábado, con una magnitud de 2.3, así como ligera incandescencia sobre el cráter durante la noche.

Alrededor de las 11:00 horas de este día se podía observa una emisión de vapor de agua y gases.

Detalló en su reporte que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Agregó que, por la actividad que ha mantenido el coloso en las últimas horas,podrían presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Hasta ahora continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros; asimismo se recomendó a los automovilistas mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred exhortó a las autoridades de Protección Civil, mantener susprocedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; mientras que, a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

¿QUÉ HACER EN CASO DE CAÍDAD DE CENIZA?

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa

(Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres)