El presidente de Honduras revela un supuesto plan para matarlo junto al embajador de EEUU

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reveló anoche que el cártel del Atlántico, una de las organizaciones hondureñas más activas del narcotráfico en Centroamérica, intentó atentar en contra suya y del embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon.

“Hace un tiempo nos comunicaron que había indicios de un atentado en contra del embajador Nealon y en contra de su servidor, de parte de un grupo delincuencial del Atlántico”, aseguró el gobernante, sin dar fechas.

La sorpresiva declaración se registró en medio de una batida que EU aceleró la semana pasada para atacar la denunciada profunda penetración del narcotráfico en estratos militares, policiales, judiciales, políticos y empresariales hondureños.

Datos de la lucha antidroga difundidos en Honduras aseguraron que el jefe del cártel del Atlántico es el hondureño Wilter Neptaly Blanco Ruiz, mencionado en una lista que la embajada de EU en Tegucigalpa emitió el viernes anterior acerca de que ese hombre y otros siete hondureños son indagados por “presuntos vínculos” con narcotráfico y corrupción.

Al advertir que será “lo más limitado posible con esta información porque hay que manejarla con la delicadeza y la prudencia del caso”, Hernández relató que al recibir la alerta “le dijimos a toda la gente que tenía que hacer su trabajo, investigar y hacer las diligencias del caso, no solamente porque se trata del embajador de EU. Se trata de un ciudadano que está acreditado en este país, o de cualquier otro ciudadano”.

“Cuando ya hay un grupo criminal de magnitudes importantes hablando de esto, o se tienen indicios, todas las fuerzas del Estado deben estar focalizadas en encontrar cuál es la posible causa de eso o cómo se está operando para poder neutralizarlo y deducir las responsabilidades del caso”, dijo.

La información fue aportada por “fuentes externas al Estado hondureño”, admitió. “Se está trabajando, se está investigando y se está haciendo lo que se tiene que hacer para poder identificar de dónde viene y cómo se va a neutralizar. Por lo pronto, con lo que ya se ha hecho, estos individuos, si es que están en eso, deben de saber que ya sabemos y eso es muy importante”, alertó.

“En eso se está trabajando fuertemente y se están haciendo las investigaciones, los interrogatorios del caso, porque Honduras seguirá siendo un terreno hostil a los grupos criminales, tanto trasnacionales como locales. A eso le apuesta Honduras”, insistió.