Tarahumaras piden ayuda urgente por presencia de grupos armados

CHIHUAHUA, Chihuahua.-Habitantes de la comunidad de el Largo Maderal, en el municipio de Madera, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, han solicitado de manera desesperada el apoyo de las autoridades, las que sean, porque grupos armados ligados al narcotráfico se han apoderado del poblado.

Versiones de algunos de ellos indican que desde finales del mes de septiembre y apenas hace dos días, se han dado cruentos enfrentamientos armados entre grupos criminales, con saldos mortales.

El 29 de septiembre dos hombres murieron acribillados a tiros en esta comunidad.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado de Chihuahua no ha emitido ningún informe al respecto, ni siquiera para confirmar o desmentir la información del último enfrentamiento de hace dos días, que habría dejado una decena de muertos, de acuerdo a versiones de habitantes de esta comunidad.

En el municipio de Madera, el recién nombrado presidente municipal, Jaime Torres Amaya, no ha emitido comentarios, e incluso, no se ha nombrado al director de seguridad pública municipal.

Los habitantes de el Largo Maderal, aseguran que se encuentran encerrados en sus viviendas ya que los comandos armados circulan por las calles y tienen temor de ser agredidos. Ellos aseguraron que se han dado algunos enfrentamientos entre narcotraficantes donde hay varios muertos.

LOS HECHOS VIOLENTOS

El pasado 11 de octubre se registró un enfrentamiento entre grupos armados específicamente en el lugar denominado Las Pomas, la emergencia fue atendida por la Dirección de Seguridad Pública, sin embargo, al llegar al lugar fueron recibidos a balazos, reportaron algunos medios locales.

La Fiscalía Zona Occidente indicó que, como resultado del enfrentamiento, los policías del municipio se vieron obligados a abandonar el lugar, ante la premura de la situación dejaron tres vehículos oficiales.

En ese mismo hecho violento uno de los agentes recibió un impacto de bala en la pierna derecha.