Cosas de la Ciudad

RESULTADOS.- Mientras los responsables de brindar seguridad a la población daban cifras y más cifras con respecto a supuestas detenciones y desmantelamientos de células criminales, el pueblo se manifestaba pacíficamente en las calles, para exigir que cumplan con su obligación, con su responsabilidad, pues en la teoría, en las palabras se pueden plantear paraísos de seguridad, pero cuando se tiene desaparecido, sin saber dónde se encuentra, un ser amado, un padre, un hijo, una madre una hermana, un esposo o una esposa, las palabras no sirven de consuelo ni las mejores cifras que se pueden ofrecer; la gente quiere resultados tangibles.
MARCHA.- Como uno solo, hombres y mujeres salieron a marchar bajo la consigna Vivas Nos Queremos, por las mujeres desaparecidas en el estado de San Luis Potosí, de las cuales son pocas las respuestas de las autoridades y son muchas las preguntas que las familias tienen para saber de sus desaparecidas. La Procuraduría General de Justicia del Estado da cifras que rechazan las Ongs, luego se desdice de sus propias cifras. Sion embargo, más allá de las cifras están los gritos de exigencia de los familiares de las y los desaparecidos. Las autoridades tuvieron su tarde de declaraciones, y los ciudadanos exigen dejar de lado las declaraciones y der resultados.
FUGA DE AGUA.- Vecinos de la calle Amado Nervo, reportaron una fuga enorme de agua, la cual ha provocado encharcamientos. Según se dijo, por la mañana de ayer, amaneció la enorme fuga, luego que gracias a la paupérrima vigilancia que se tiene y se festina, ladrones trataron de robar la tubería de cobre y lo que ocasionaron fue una gran fuga de agua al romper el ducto con una segueta. Los hechos sucedieron en un edificio, el cual se encuentra en el 1920 de la mencionada calle. Los vecinos llamaron a Interapas, para tomar cartas en el asunto y terminar con la fuga del vital líquido.
ARRANQUE.- Con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Ricardo Gallardo Juárez, se llevó a cabo el evento de arranque de actividades del Mes de la Cultura de Agua, que año tras año realiza el organismo desde 2014. Ricardo Gallardo Juárez, expresó sentirse satisfecho al estar en el arranque del Mes de la Cultura del agua, ya que actualmente se requiere de estrategias que permitan cuidar nuestros recursos, ya que el agua no es un recurso limitado y al igual que otras entidades del país tiene problemas de abastecimiento.
EVALUACIÓN.- De acuerdo a la evaluación que hace el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la cual ahora es Secretaría de Cultura, los mexicanos en promedio leían solo dos años por libro, pero esa tendencia fue revertida, pues se incrementó en un 150%, es decir de dos libros por año que en promedio leían, ahora son cinco, eso ocurre a partir de 2013, se puede señalar que es bien sabido que se dan incrementos considerables cuando se trata de best sellers. Según especialistas, el gusto por la lectura de libros es notorio en niños y jóvenes.
VIDA DIGNA.- Un mexicano debe ganar por lo menos 15 mil pesos mensuales, esto para que pueda tener una vida digna y alimento necesario, informó Héctor D’Argence Villegas, presidente del Banco de Alimentos de San Luis Potosí. En la entidad casi el 50 por ciento de la población se encuentra en condición de pobreza, ante ello, sugirió que no solo los trabajadores con salario mínimo deberían tener un tope salarial y la mayoría vive situaciones desesperadas.
TABULADOR.-  “Es importante que las autoridades analicen el tabulador de salario, ya que uno digno para un trabajador debe ser de 15 mil pesos mensuales, porque con lo que actualmente tenemos no nos alcanza”. El salario por el que actualmente perciben los mexicanos está muy debajo de lo esperado y por eso estamos atravesando por una crisis muy lamentable y las autoridades deben poner mayor atención.
CONSULTAS.- La Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” ha otorgado en el presente año un total de 19 mil 497 consultas a pacientes de las cuatro zonas del estado; los principales padecimientos atendidos fueron depresión, esquizofrenia, perturbación de la actividad y la atención, trastornos afectivos, entre otros. De las atenciones otorgadas, nueve mil 263 son de pacientes de primera vez y 10 mil 632 fueron consultas subsecuentes, es decir, personas que acuden regularmente a la clínica.