Acusan violencia contra jóvenes del tutelar de San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO.-La llamada de la mamá de un joven internado en la Comunidad de Tratamiento Especializado en San Fernando, alertó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre un intento de motín entre los jóvenes el pasado miércoles.

De acuerdo al reporte de la Segunda visitaduría de la CDHDF, el llamado de la madre fue recibido a las 18:30 horas del miércoles, quien relató que desde el 9 de octubre fue incrementando el clima de violencia al interior. El intento de motín ocurrió en el dormitorio 4.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó sobre las omisiones por parte de la directora Elisa Lavoe, a quien acusó de no dar parte oportunamente sobre los actos violentos, para mejorar la calidad de vida de los 220 internos que actualmente viven ahí.

Estamos en que el día 12 nos reportaron el motín y resulta que el día 9 ya había habido un hecho de violencia que no nos reportaron. Entonces sí nos preocupa porque en este momento en que lo estamos investigando sí hubo una descoordinación. Hay un acuerdo que tenemos interinstitucional de que cada vez que haya un evento así nos permitan inmediatamente documentarlo”, declaró la ombudsman capitalina.

Gómez Gallardo también señaló a Lavoe de no estar presente en las mesas de trabajo para mejorar las condiciones de seguridad al interior, tras evidenciar una crisis en este centro, por los motines que iniciaron desde el 11 de mayo pasado, que han ocasionado que un joven perdiera un ojo y otro intentara suicidarse.

La omisión reiterada que está teniendo esta directora ya está siendo un factor de riesgo para el propio desarrollo y evitar la violencia dentro de la propia comunidad. Entonces ya este señalamiento y ya en vía de Recomendación ahora sí va con pronunciamientos que implica que se deslinde responsabilidad de autoridad dentro del marco de lo que implican las Comunidades”, acusó al finalizar la presentación de la recomendación 12/2016, en donde se presentaron 15 expedientes de violaciones a los derechos humanos de los internos y sus familiares.