PGJE actualiza cifras de desaparecidos; son 19 mujeres y 20 hombres: FGH

El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera aclaró que en lo que va de la actual administración, la dependencia tiene registradas 314 personas desaparecidas, de las cuales 275 han sido localizadas, quedando pendientes solamente a 20 hombres y a 19 mujeres.
Garza Herrera dijo que se analizará la creación del protocolo “Alba” en San Luis Potosí, el cual tiene como base preponderante atender la desaparición de mujeres y con lo que San Luis Potosí se convertiría en el tercer Estado que lo ha implementado en el país, además de Chihuahua y Jalisco.
Apuntó que incluso, se ha analizado también la creación de una Subprocuraduría que atienda cuestiones exclusivamente de mujeres, ya que la instrucción del Gobernador del Estado es que se trabaje mucho en áreas donde se atiendan solamente los asuntos de este importante sector de la población.
Sobre la alerta de género, dijo que no corresponde a la PGJE, sino a la secretaría de Gobernación, donde actualmente se encuentra en análisis la propuesta que en su momento presentó el propio Gobernador y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que serán ellos los que digan si es o no es viable.
“Nosotros somos conscientes de este reclamo de las mujeres que no solo se hace a nivel estatal sino a nivel nacional, por lo que creo que puede ser viable la creación del protocolo “Alba” y una vez que termine el análisis, lo daremos a conocer a la población”, agregó.
Explicó que luego de realizar un análisis de las personas desaparecidas en todo el estado, el informe preliminar arrojó que se han localizado a 275 de las 314 que fueron reportadas ante esta dependencia.
Destacó que la mayoría de las personas reportadas como desaparecidas son mujeres, y señaló que este problema se da por diferentes motivos; algunas se van porque se sienten afectadas en el seno familiar o simplemente porque no están conformes y deciden huir del hogar; mientras que en otros casos son llevadas por los novios u otras personas. Sin embargo, como autoridad se atienden todos los casos que se presenten en la dependencia.
Finalmente dijo que ya se encuentra en proceso el ordenamiento y actualización de la información relativa a desapariciones en la página web y redes sociales de la Procuraduría para que se den a conocer las cifras como son.