*.- JMCL lee la cartilla a equipo de Seguridad *.- Simple, el dictamen sobre Vigue

Luego de trascender que mientras se gestaba la psicosis por la balacera del miércoles pasado, el general Arturo Gutiérrez, secretario estatal de seguridad pública, departía con la socialité  de un selecto club social sin ningún sobresalto o preocupación; el gobernador Juan Manuel Carreras López externó a su primer círculo la posibilidad de relevarlo de dicho encargo.
Y es que según los chismosos de Palacio, el general Gutiérrez diusfrutó lass instalaciones del Club de Golf La Loma, a invitación del Chato López Medina, de las 18 a las 21:30 horas de esa noche del cinco de octubre, cuando una ofensiva en las redes sociales y el WhatsApp prosperó tanto que de manera virtual impuso “toque de queda” a los psicóticos potosinos.
El problema es que también está convencido de que cualquier cambio en su gabinete tendrá que esperar a que concluyan las comparecencias de los funcionarios con motivo de la Glosa a su primer informe de gobierno.
Mientras tanto, desde el gobierno del estado se revisan las acciones las acciones de las corporaciones policiales e instancias de impartición de justicia, a fin de realizar los ajustes “solo” con el propósito de que mejore la situación de inseguridad.
AVESTRUCES QUEJUMBROSAS
Esto le fue informado puntualmente al general Gutiérrez desde el viernes por la noche, en una reunión urgente convocada por el gobernador Carreras y a la que asistió todo el Gabinete de Seguridad tras lo cual, puede deducirse que las capturas de sicarios en el Barrio de Tlaxcala y de los implicados en el secuestro y asesinato del líder cañero de El Naranjo y la puntualización de la cifra de desaparecidods, por parte de la Fiscalía, entre otras, fueron resultado de éste “apretón”.
Habrá que ver que los ánimos no decaigan y que con esto sea suficiente para que dejen la modorra y saquen la “inteligencia”, usaen drones o lo que sea, con tal que atiendan sus responsabilidades… o que renuncien, si no pueden.
Sin olvidar que el trabajo en materia de seguridad es una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno, de modo que también los ediles de Soledad de Graciano Sánchez y ésta capital deben ponerse las pilas.
Además de quejarse, hasta ahora tanto Hernández Villafuerte como Gallardo Juárez sólo se echan mutuas porras y en cuanto a la inseguridad, también coinciden en seguir los pasos del avestruz y ese no fue el compromiso ni es aceptable en una autoridad. ¿No cree usted?
FACIL Y CÓMODO
Mientras que la LXI Legislatura volvió a posponer la emisión de un dictamen entorno a la eliminación del fuero constitucional, en otro asunto pendiente, el pleito del Ayuntamiento y la empresa Vigue avanzan más de modo que podría ser resuelto ésta misma semana con un, dicen, “Salomónico dictamen, por sabio y justo”.
Los que saben dicen que el dictamen sobre si prevalece o no la concesión dada a la empresa Vigue para brindar el servicio de recolección de la basura doméstica en la ciudad, no será muy sesudo sino más bien cómodo.
La decisión es no afectar a nadie y más bien dejar las cosas como están simplemente remitiéndolos a buscar acuerdos entre ambas partes ya que todas las encuestas arrojaron que con sus excepciones, la mayoría de las amas de casa están de acuerdo con el servicio que les brinda Vigue.
¿Qué por qué no lo dieron a conocer antes?
¡Fácil! – No querían quedar mal con ninguna de las partes, por lo cual se acordó que la votación será con cédula (secreta) para que no se conozca la identidad de quienes avalen o no a la empresa, sin meterse en líos con el Ayuntamiento o más bien con el Edil Ricardo Gallardo Juárez. ¡Harbanos y marchantes, los condenados!
GOL PERREDISTA
En otros temas, hace unos días el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, aprobó cambios en la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales, (de mayoría), en San Luis Potosí.
En una extraña medida que no fue impugnada ni por el PRI ni por el PAN, que serían los principales afectados, modificaron los distritos que dividen la entidad potosina aunque el resultado final es que no se incrementan los distritos actuales, pues seguirán siendo quince, pero si hubo ciertos reacomodos que acabaron favoreciendo al PRD.
Supuestamente el reacomodo de distritos fue para hacerlos más equitativos en cuanto a densidad poblacional y se unieron o quitaron algunos municipios sin cambiarles cabecera.
Sin embargo en el distrito V, la cabecera cambia de la capital a Soledad de Graciano Sánchez y aglutina además, trozos de los distritos V, VI y poquito del VIII. Además, los distritos VI, VII y VIII se quedan con la cabecera en esta capital, mientras que el IX se mantiene en Soledad quien, de ésta manera será cabecera de dos distritos, el V y el IX.
Esto es: la zona conurbada pasó de cinco a seis distritos, con lo que potencialmente el perredismo-gallardismo sería el más beneficiado con éste nuevo mapa electoral, con lo que además, podría alcanzar hasta 3 plurinominales en vez de las dos que ya tiene. ¿Y el PAN y el PRI? Bien, gracias!
Que al Revolucionario Institucional le pasaran de noche los cambios del INE, es aceptable, sumidos como están en la modorra del triunfalismo, pero que los reinventados panistas se dejaran meter éste gol tras sus históricos triunfos de junio pasado, dice que la posibilidad de que para el 2018 vayan juntos en muchas fórmulas electorales. Usted, ¿Qué dice?.