Anuncian el Festival Cultural Xolotl, Mitote entre Vivos y Muertos

 

Carolina y Sergio Valdéz, artistas independientes, invitaron a la población al Festival Cultural Xolotl, Mitote entre Vivos y Muertos, el cual su inauguración será el 28 de octubre a las 18:00 horas en una Plaza ubicada al poniente de la Ciudad, el día 30 se llevará a cabo un desfile desde las 17:00 horas, partiendo de la Plaza del Mariachi hacia Plaza de Armas y luego a Fundadores para culminar en Aranzazú.

La tradición del Día de Muertos es algo muy mexicano por esta razón no se debe perder y es que cada vez son poca las personas que acostumbran colocar su altar de Muertos o visitar a sus difuntos, dijo Sergio Hernan Valdez.

«Una persona nunca muere si está en el pensamiento de los que siguen con vida, los días 1 y 2 de noviembre son para festejarlos, fechas especiales que se utilizan para hacerles un altar y recordar como fueron en vida», dijo Carolina Valdez.

En el panteón el Suscito, es lamentable que algunas tubas luzcan solas y abandonada por parte de los familiares de estas personas que no los procuran ni los días festivos, fechas que son muy mexicanas.

«Este evento se hace motivados por el rescate de tradiciones como el culto a los muertos, el cual es una tradición muy mexicana y que es algo que nos han dejado nuestros antepasados».

Las actividades comprenderán en días posteriores, actividades en los municipios de Villa de Zaragoza y Mexquitic de Carmona con sus ex haciendas, así como en Real de Catorce donde habrá también desfile y la presentación de grupos de rock y acústico.

El objetivo es rescatar los valores y tradiciones mexicanas y que la gente no olvide las tumbas de nuestros muertos, la muerte no es el olvido, es la vida, la tenemos que trasmitir como una tradición que no debemos olvidar.