Son prevenibles el 85 por ciento de enfermedades, asegura la SSE

El 85 por ciento de las enfermedades se pueden prevenir por eso se invierten hasta 238 mil millones de pesos al año en diferentes acciones como la vacunación para evitar padecimientos en la población, señaló la directora general de los Servicios de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Expuso que si la población realizara acciones preventivas el 85 por ciento de sus padecimientos se podría resolver en un centro de salud, el 10 por ciento en un hospital de segundo nivel y tan sólo el cinco por ciento en hospitales especializados.

“El 85 por ciento de la población tendría que acudir a nuestras unidades de salud para hacer alguna acción para que no se enfermen, esto evitaría que el resto del gasto que hacemos en salud o complicaciones de diabetes, obesidad, problemas de corazón, alguna enfermedad como cáncer que lleva un gran gasto en salud, como la insuficiencia renal, que se pudieran evitar”, dijo.

Rangel Martínez manifestó que las acciones de prevención que se realizan actualmente son para evitar o detectar en temprana etapa el cáncer cervicouterino, cáncer de mama, enfermedades prevenibles por vacunación, transmisibles por vector, accidentes, adicciones, lepra, tuberculosis, que son de las principales.

Agregó que también se realizan otras acciones muy específicas para la disminución de la mortalidad materna, muertes en bebes desde perinatal de 0 a 5 años, infancia, adolescencia, que se encuentra dentro de la gran gama de acciones de promoción que se llevan a cabo.

La funcionaria estatal aseveró que además reciben un apoyo de la Federación en especie de cerca de 80 millones de pesos para la planificación familiar que es un tema importante y que se está implementando en el estado.