Pronto, resultados ministeriales del caso Ayotzinapa: Arely Gómez

CIUDAD DE MÉXICO.-La procuradora general de la República, Arely Gómez, adelantó al Senado que “pronto tendremos resultados ministeriales” sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pues se rastrean las llamadas entrantes y salientes de dos mil 300 números telefónicos y se aplica tecnología tridimensional para detectar fosas clandestinas en las zonas indicadas por los padres de familia.

La investigación de las llamadas telefónicas permitió que la PGR tenga elementos para proceder en contra de la persona identificada como El Patrón y también detectar que la persona conocida como El Caminante tuvo comunicación con 11 policías de Iguala la noche del ataque a los normalistas.

Ayer, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Arely Gómez admitió que se registró un aumento en el índice delictivo, pero recordó que ya se trabaja con un grupo interinstitucional para combatirlo desde los 50 municipios que concentran el 42% de los homicidios dolosos a nivel federal.

La procuradora reveló que los mecanismos alternativos de solución de controversias permitió el pago de 39 millones de pesos, por concepto de reparación del daño en favor de las víctimas, y adelantó que trabaja con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el diseño de la descentralización del área de Servicios Periciales, para que ya no sea parte de la PGR, sino que tenga una mayor autonomía.

De igual forma, Arely Gómez reveló a los senadores que actualmente mil 157 detenidos por delitos federales acusan a las autoridades de haber sido sujetos de tortura o malos tratos; por eso, se acogieron al Protocolo de Estambul y en estos momentos la PGR está en proceso de investigación para determinar si son verdad o no estas acusaciones.

Los temas, abordados por la procuradora a pregunta expresa de los senadores, incluyeron la revelación de que existen 758 policías de la PGR que desarrollan labores de escolta para servidores públicos de diferentes niveles, pero también para cuidar a los ciudadanos que solicitan el apoyo ministerial porque su vida está en riesgo.

A petición del senador perredista Fidel Demédicis, la titular de la PGR informó que el exresponsable de la investigación de Ayotzinapa, Tomás Zerón, está en proceso de investigación interna de la PGR, con lo cual desmintió que el arribo de Zerón al Consejo de Seguridad Nacional no implica que se haya suspendido la investigación.

Respecto a las investigaciones sobre el enfrentamiento entre los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca y policías, el 19 de junio pasado, la procuradora precisó que si bien la PGR no ha podido entrar al poblado, eso no implica que no haya trabajado en el caso; lleva 469 entrevistas a mandos policiales federales y de Oaxaca; 229 dictámenes periciales; 30 visitas de investigación; 30 entrevistas a testigos civiles, entre otras acciones.

Y respecto al proceso de extradición de El Chapo Guzmán, la procuradora recordó que la solicitud de Estados Unidos llegó a México días antes de que se le recapturara en enero, y le fueron notificadas una vez detenido.

Joaquín Guzmán Loera presentó 48 amparos; la mayoría se han resuelto; actualmente hay 21 amparos.

La prioridad

Arely Gómez informó a los senaores que ya ha realizado 93% de las 941 propuestas del GIEI, entre ellas investigar a la policía de Huitzuco; hasta el momento ya han declarado 70 elementos; de igual forma, los relacionado con las llamadas telefónicas.

Se investigan dos mil 300 números telefónicos pertenecientes a los normalistas desaparecidos, a diversas autoridades municipales e integrantes del cuerpo de Seguridad Pública; “ese es un tema que le interesa al GIEI, le interesa a los padres, pero me interesa también a mí”, dijo.

“También estamos en otra línea que nos dejaron, es El Patrón. Saber quién esEl Patrón; en algunas actuaciones judiciales se refieren a que lleven a los muchachos y El Patrón dirá. Gracias a las líneas telefónicas estamos encaminados a ver, ya tenemos datos suficientes para poder proceder.

El Caminante es otra persona que a ellos les preocupaba y donde estamos investigando la identidad de él, y este sujeto ya tenemos hoy que tuvo contacto con 11 policías de Iguala”.