Instaurarían en SLP el Protocolo Alba, adelanta PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado anunció la muy probable instauración en San Luis Potosí del denominado Protocolo Alba, el cual está destinado a fortalecer y preponderar a las mujeres, en cualquier investigación vinculada a la Comisión de un ilícito.

Además con este esquema especializado de investigación, San Luis Potosí, se estaría sumando a las entidades que ya cuentan con este sistema como Chihuahua y Jalisco, aunque también está en proceso de instauración en el Estado de México.

En conferencia de prensa, el abogado del estado, Federico Garza Herrera,  explicó que con este mecanismo, se pretende dar un rango preponderante a las mujeres, dentro de las investigaciones que son realizadas.

Además también, dio a conocer las cifras oficiales sobre personas desaparecidas en lo que va de la administración estatal e informó que de un periodo del 26 de septiembre del 2015 a la fecha, se tenía un reporte de 314 desapariciones de las cuales 275 fueron localizadas y en la actualidad se tiene un pendiente y bajo investigación 39 casos de los cuales 20 corresponden a la desaparición  de hombres y 19 mujeres.

Cabe destacar que el Procurador Federico Garza, informó que en varios casos de desapariciones de mujeres, está detectado que es por su propia decisión por la que deciden desaparecer de sus hogares y evitar cualquier comunicación, y no por una situación de delito.