Suman nueve clínicas del IMSS con Unifila en Jalisco; mejora satisfacción

Ya son nueve las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Jalisco que se han sumado al programa Unifila con el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado que los pacientes que llegan sin cita para alguna consulta médica puedan ver a un médico en alrededor de 30 minutos.

El IMSS prevé que el programa que inició en abril de 2015 en Jalisco esté puesto en marcha en todas las UMF en 2017. Las clínicas en donde ya se encuentra la Unifila son la 2, 3, 34, 39, 48, 53, 92, 93 y 171.

El jefe de Prestaciones Médicas en Jalisco, José de Jesús González Izquierdo, señaló los tiempos que algunos derechohabientes esperaban: “40% de los pacientes del primer nivel de atención llega sin cita y no teníamos espacios para atenderlos, por lo que esperaban hasta cuatro horas para que lo viera su médico. Por eso implementamos este programa, que consiste en reorganizar los consultorios, para disminuir el tiempo de espera”.

Debido a estas mejoras, Jalisco escaló del lugar 32 al 14 en atención, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción 2016.