Rosberg vence y reafirma su liderato

Al igual que en la clasi-
ficación de ayer, la llu-
via nunca acabó por hacer acto de presencia en el oscuro y muy nublado cielo que azotaba al circuito de Suzuka, que se nos presentó con una pista bastante fría desde el inicio de la jornada.
Tuvimos una salida muy limpia en el GP de Japón de 2016, donde no hubo ni toques ni nada cercano a ello, y donde vimos de nuevo una pésima salida de Lewis Hamilton que le costó pasar de la segunda a la octava posición de parrilla. Nico Rosberg mantuvo plaza y Sergio Pérez logró colocarse tercero en los primeros metros.
Las primeras vueltas pasaban y Hamilton no podía adelantar a los hombres de delante mientras Rosberg abría hueco. Sobre la décima vuelta de carrera Fernando Alonso abrió la beda a las paradas en boxes para hacer el cambio de blando a duro.
Carlos Sainz realizó otra gran salida y pudo escalar hasta la 12º posición, e incluso llegó a rodar quinto porque el equipo decidió alargar su parada aunque había largado con blandos usados. Después de las paradas, Sainz rodaba 18º, justo por detrás de Alonso.
Por delante, todos pusieron duros y Rosberg seguía por delante de Max Verstappen y Sebastian Vettel, que rodaba más rápido que los Red Bull y había marcado en ese momento la vuelta rápida de carrera. A pesar de parar más tarde, Hamilton pudo adelantar a Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo y Checo Pérez con su parada.
Después de ello veíamos pequeños recortes entre los cuatro primeros pero con las posiciones asentadas, Rosberg lideraba sobre Verstappen, Vettel y Hamilton, que rodaba cuarto. Vimos peleas por detrás pero acabaron por dejar a los Force India a la estela de los tres mejores equipos.
Vimos una muy intensa e interesante lucha rueda a rueda entre Alonso y Sainz, donde incluso se llegaron a poner en paralelo a final de recta que se saldó con una pequeña salida de pista del de Toro Rosso. Pero nunca se llegaron a tocar.
A falta de menos de veinte vueltas para el final, los líderes realizaron sus paradas en boxes para poner un segundo juego de duros. Rosberg se mantuvo por delante de Verstappen mientras Hamilton adelantó a Vettel con un inteligente undercut.
Sin embargo, en Ferrari pusieron gomas blandas al alemán para que pudiese adelantar en pista al vigente campeón del mundo en pista, aunque Vettel debía aguantar 18 vueltas unas gomas que al inicio de carrera apenas dieron diez.
Raikkonen sin embargo paró un par de giros antes que Ricciardo y esto sumado a una pésima parada de Red Bull de más de cinco segundos para el #3, fue el de Ferrari quien le arrebató la quinta plaza de carrera. Por detrás, Alonso había parado en boxes mientras que Sainz alargaba la vida del duro para ir a una parada o buscar acabar con el blando.
Pasaron las vueltas y Vettel no podía con el Mercedes #44. Por radio, el alemán se quejaba de que no podía cogerle por las rectas. Mientras, el británico había recortado siete segundos a Verstappen (2º) en cinco vueltas. A falta de diez vueltas, solo dos segundos separaban a estos dos pilotos. Finalmente, Verstappen aguantó algunas vueltas a Hamilton con DRS y materializó su segunda plaza.
La carrera se saldó con una nueva victoria de Rosberg, que con el podio de Hamilton saldó con el tercer título de Campeones del Mundo de equipos para Mercedes, a falta de cuatro carreras para acabar el año.
Verstappen compartió podio con las flechas plateadas mientras que los Ferrari se colocaron por delante de Raikkonen. Los Force India se colocaron por delante de los dos Williams, que cerraron la zona de puntos gracias a su estrategia a una parada.
Decepcionaron los Haas, que después de salir 7º y 10º, acabaron 11º y 20º. Buena remontada aunque sin premio de puntos de los Renault en un fin de semana muy malo para McLaren en casa de Honda. Carlos Sainz terminó por detrñas de su compañero de equipo y fuera del Top 15.
La próxima carrera será dentro de dos fines de semana con razón del GP de Estados Unidos.
Sergio ‘Checo’ Pérez acabó séptimo
Sergio «Checo» Pérez, tras los castigos a los pilotos de Ferrari, largó quinto en el Gran Premio de Japón y logró estar en los primeros giros en tercer puesto pero el ritmo no le dio para aguantar la posición.
Tras la primera entrada a pits tuvo que luchar por mantenerse en los diez primeros y finalizó séptimo, mientras que su coequipero Nico Hulkenberg fue octavo para afianzarse en la cuarta plaza de constructores.
Con esto, Force India suma 134 puntos y le saca 10 de ventaja a Williams, del brasileño Felipe Massa, noveno, y Del finlandés Valtteri Bottas, décimo.
Además Pérez mantiene las esperanzas de alcanzar la séptima plaza en el campeonato de pilotos, la mejor de su carrera en Fórmula 1, y con las carreras que restan en el continente americano está motivado por dar un buen cierre en el campeonato.
«Estamos a un punto de (Valtteri) Bottas, quedan cuatro carreras para seguir intentando y creo que lo podemos lograr. Ese es el objetivo, hoy hemos podido quedar delante de Williams y seguir adelante como equipo», dijo el piloto de Force India.
Agregó que está motivado por llegar a Estados Unidos y comenzar la gira americana con tres carreras que se disputan antes del gran final en Abu Dhabi.
“Estoy entusiasmado por la pelea que viene ahora más cerca de casa, primero Austin y luego México, además que ya no serán tan largas la distancia para viajar».
Esteban Gutiérrez tuvo otro fin para el olvido
Una nueva frustración sumó Esteban Gutiérrez, quien apuntaba a sus primeras unidades pero nuevamente la mala suerte con la estrategia lo acabó perjudicando y terminó sin posibilidad de sumar temprano en la carrera en la vigésima posición en el Gran Premio de Japón.
«Fue una muy buena arrancada, tuvimos buenas primera vueltas, mantuvimos la posición pero desafortunadamente nuestra parada no fue la mejor, perdimos mucho tiempo en tráfico. Luego tuve el incidente con Sainz, algo que no se me hizo correcto de su parte que me cerrará la puerta y todo se complicó».
Checo goza la mejor temporada de su
carrera en F1
El mexicano Sergio Pérez (Force India) alcanzó el séptimo puesto en el GP de Suzuka y sumó 80 puntos en el campeonato de pilotos, la mejor puntuación de su carrera en Fórmula 1 en seis años de experiencia.
A falta de cuatro carreras (Austin, México, Interlagos y Abu Dhabi), Checo suma más puntos que en 2015 (el mejor Mundial de su carrera), donde recolectó 78 puntos y terminó noveno en el Campeonato de pilotos.
El rendimiento del tapatío le valió un contrato por una temporada más con la escudería propiedad de Vijay Mallya, millonario que confió en el mexicano en 2014 para traerlo a sus filas tras la mala temporada que pasó con McLaren.
Este año, Pérez ha sumado en 12 de 17 carreras y ha obtenido dos podios (tercero) en Mónaco y el GP de Europa; nunca antes había tenido un rendimiento regular y espera que el esfuerzo le valga un contrato con un equipo grande dentro de 12 meses.
«Estamos a un punto de (Valtteri) Bottas, quedan cuatro carreras para seguir intentando y creo que lo podemos lograr. Ese es el objetivo, hoy hemos podido quedar delante de Williams y seguir adelante como equipo», dijo el piloto de Force India al terminar el GP de Japón.
“Estoy entusiasmado por la pelea que viene ahora más cerca de casa, primero Austin y luego México, además que ya no serán tan largas la distancia para viajar», agregó.
En su carrera, Pérez ha ganado siete podios, tres en 2012 (Malasia, Canadá e Italia), uno en 2014 (Bahrein), otro en 2015 (Rusia) y dos en el presente Mundial en Mónaco y el GP de Europa.
El único mexicano que ha ganado una carrera en la historia de F1 fue Pedro Rodríguez fue el único mexicano en obtener los máximos honores en un Gran Premio, en Sudáfrica en 1967 cuando corría para Cooper Car Company (Cooper T 81 con motor Maserati) y en Bélgica en 1970, cuando era parte del Yardley Team BRM (BRM P153).