Ocho carreras de la UASLP inician proceso de reacreditación internacional

 

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, junto al director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González y a la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, maestra María Guadalupe Zapata recibieron a acreditadores de ABET quienes estarán evaluando ocho programas académicos para ser recertificados internacionalmente.

Las carreras son, de la Facultad de Ingeniería: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecánica Administrativa, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electricidad y Automatización, Ingeniería en Mecatrónica. Y por la Facultad de Ciencias Químicas buscan reacreditación las carreras de: Ingeniería en Alimentos, e Ingeniería Química.

Para dar la bienvenida a los acreditadores y evaluadores de ABET  se les presentó diversos videos institucionales que muestran el Plan Institucional de la UASLP, los logros alcanzados a la fecha, los campus universitarios, las licenciaturas y programas de posgrado así como también los programas académicos certificados nacional e internacionalmente.

Cabe destacar que ABET es una organización no gubernamental, dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. A la fecha ha acreditado cerca de 3 mil 100 programas en 660 instituciones en 23 países.

La acreditación con ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) es un proceso voluntario que se lleva a cabo a través de un proceso de revisión por pares que busca asegurar que la institución de educación superior satisface los criterios de calidad establecidos para la profesión para la cual el programa prepara estudiantes.

En este sentido en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ABET en el año 2014 acreditó siete carreras; certificando cinco del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería: Ingeniero en Electricidad y Automatización, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero en Mecatrónica; y en la Facultad de Ciencias Químicas las carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero en Alimentos.

Al finalizar la reunión, en entrevista Randy Lewis, representante y miembro de ABET, y profesor de Ingeniería Química en Utah, destacó que en su visita a la UASLP para hacer una evaluación a ocho programas de la UASLP por parte de ABET buscando diferentes líneas específicas de evaluación, siguiendo ciertos criterios y considerando a los profesores, a estudiantes y a la institución.

Debido a que este proceso se encuentra en etapa de evaluación se seguirán los criterios que se aplican a cualquier universidad en México, y en otros países para recibir la acreditación internacional.

Finalmente, puntualizó que la acreditación es una manera de asegurar la calidad de los programas de las universidades: “que es importante tanto para la industria como para el gobierno”.

Esta reunión contó con la presencia de David Vega Niño, secretario general de la máxima casa de estudios potosina; además de Dave Olwell, representante y miembro de ABET; además del ingeniero Arnoldo González Ortiz, secretario de Planeación de la UASLP.

También asistieron los coordinadores de los programas de licenciatura de la Facultad de Ingeniería así como de la Facultad de Ciencias Químicas; así como también de funcionarios de la administración central de la máxima casa de estudios potosina.