Fuerzas francesas matan a tres yihadistas en Mali

Soldados franceses de la misión «Barkhane», desplegada en el norte de Mali y varios países del Sahel, mataron a tres tuaregs malienses considerados próximos a los grupos yihadistas, indicaron a Efe de fuentes policiales malienses.

Las fuentes, que calificaron de «operación quirúrgica» la intervención militar francesa efectuada ayer, añadieron que los soldados franceses destruyeron varios vehículos de los presuntos yihadistas y se incautaron de las armas en su poder.

La operación contra los independentistas tuaregs más vinculados al yihadismo, en particular a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), no ha sido confirmada todavía por fuentes oficiales francesas.

Hace una semana, el presidente francés, François Hollande, reafirmó ante su homólogo maliense, Ibrahim Bubacar Keita, su con Mali y prometió más apoyo militar de Francia en este país del Sahel, como la realización de patrullas mixtas con el Ejército maliense y otros movimientos comprometidos con el proceso de paz maliense.

Francia tiene desplegados a tres mil 500 militares en la zona del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) en el marco de la operación Barkhane contra los grupos yihadistas que operan allí.

La intervención de ayer coincidió con la llegada a Mali de la canciller alemana, Angela Merkel, que visitó a las fuerzas alemanas (650 hombres en total) desplegadas en la misión de la ONU en el norte de Mali (Minusma).