Le apuesta Carreras al desarrollo de los pueblos indígenas de SLP

En sesión solemne de la LXI Legislatura conmemorativa al 189 aniversario en que constitucionalmente se erigió como municipio Tanlajás, el gobernador Juan Manuel Carreras López reiteró “la importancia  de que el Congreso del Estado esté aquí en Tanjalás entiendo las necesidades de las personas y de las comunidades y participando en la construcción de los cauces que debemos abrir para que el desarrollo de la huasteca potosina y de San Luis Potosí sea más integral”.
Previamente, el  presidente de la Directiva del Poder Legislativo, diputado Manuel Barrera Guillén, y el mandatario Juan Manuel Carreras López, develaron la placa conmemorativa correspondiente.
En su intervención en la Tribuna Legislativa, el gobernador Carreras López expresó que “no me cabe duda que el acercamiento de los Poderes y de las instituciones a los potosinos en las regiones y sus municipios generará nuevas acciones, métodos  de trabajo y también políticas que nos permitan trabajar con los pueblos indígenas para su desarrollo”.
Dijo que al celebrar esta conmemoración histórica sobre el nacimiento de Tanlajás como municipio, refrendan el compromiso de los Poderes del Estado y de los tres niveles de gobierno con el pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, a su acceso a la justicia, a su voluntad para decidir  en libertad las obras, acciones  y programas para sus comunidades.
Por su parte el diputado Héctor Meraz Rivera, representante del XIII Distrito Electoral Local y quien intervino en la Tribuna Legislativa a nombre del Congreso del Estado,  destacó que las sesiones solemne y ordinaria en Tanlajás son parte de las acciones de vinculación entre la sociedad y el quehacer legislativo.
Recordó que constitucionalmente se erigió como municipio a Tanlajás por medio del Decreto Legislativo No. 61 expedido por el Congreso del Estado con fecha del 8 de octubre de 1827.
Las sesiones solemne y ordinaria del Congreso el Estado serían  traducidas en su totalidad a la lengua tének, ya que el 84 por ciento de los habitantes de este ayuntamiento pertenecen a comunidades indígenas. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 15,281 personas. Su lengua indígena es el huasteco y en segundo lugar el náhuatl.
A las sesiones solemne y ordinaria del Congreso del Estado acudieron la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, el presidente municipal de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, y población en general, en su mayoría de la etnia Tének o Huasteco.