Inaugura Carreras la Feria Regional del Piloncillo

En el marco de a conmemoración del 189 aniversario de creación del municipio de Tanlajás, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó documentos de derechos agrarios, apoyos del programa 65 y más e inauguró la rehabilitación del jardín de niños Miguel Hidalgo, así como la Feria Regional del Piloncillo y de la Cultura Comunitaria, además de tomar protesta a los integrantes del Consejo Regional del Piloncillo, que permitirá potenciar la comercialización de este producto para beneficio de las comunidades indígenas.

Tras la sesión solemne del Congreso del Estado en la cual se conmemoró el aniversario de la creación del municipio y 293 años de nacimiento como pueblo, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, refrendó el compromiso de los poderes del Estado y de los tres niveles de gobierno con el pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, al acceso a la justicia y voluntad para decidir acciones y programas para sus comunidades.

En su gira de trabajo por este municipio, el mandatario potosino agradeció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que ha permitido brindar desayunos, uniformes y útiles escolares a alumnas y alumnos de educación indígena desde preescolar hasta sexto de primaria, así como haber bajado 5 años la edad para dar apoyos a los adultos mayores, al pasar de 70 a 65 años, donde una beneficiaría de este programa agradeció al gobernador por el apoyo que tenía 16 años buscándolo.

Carreras López dijo que “En Tanlajás se vive un ánimo de trabajo y desarrollo a favor de las comunidades indígenas, que se refleja en el 189 aniversario de su fundación”, puntualizó.

Previamente, en la comunidad La Cebadilla, el mandatario inauguró la rehabilitación integral del jardín de niños bilingüe Miguel Hidalgo, donde informó qua a Tanlajás ejerce un presupuesto sin precedente en 70 obras de infraestructura educativa y equipamiento de espacios escolares de nivel inicial y primaria por un monto de 60 millones de pesos, en beneficio de más de 3 mil alumnos y alumnas, lo que corresponde a que se atienen 7 de cada diez escuelas.

Ahí mismo, en la galera de la comunidad, realizó la entrega de uniformes  y de útiles escolares a alumnos y alumnas de nivel inicial, así como constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, que en este municipio alcanza a 700 personas adultas.

Durante su intervención, el presidente municipal de Tanlajás, Domingo Rodrí-guez Martell, expresó que gracias a la atención y el apoyo que ha brindado el Gobierno del Estado que encabeza Juan Manuel Carreras López, este municipio ha permitido beneficiar a las comunidades indígenas.

“En su segunda gira que realiza a este municipio, el mandatario estatal Carreras López ha refrendado su compromiso de trabajar de manera coordinada a favor de las comunidades indígenas”, puntualizó.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Regional del Piloncillo de Tanlajás, Tancanhuitz y San Antonio, el Gobernador del Estado expresó que con esta acción mejorará la producción, y por consiguiente la venta de este producto. En la galera municipal, el titular del Ejecutvo estatal realizó la entrega de 165 documentos de derechos agrarios a beneficiarios de los municipios de Tanlajas y San Antonio, así como apoyo a 600 adultos mayores a través del Programa 65 y más y 500 kit de lámparas ahorradoras para igual número de beneficiarios.