Concluye bloqueo en mina Peñasquito; reanudan operaciones

Luego de 12 días de  bloqueo por parte de un grupo de transportistas y ejidatarios, la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, finalmente ha acordado restaurar sus operaciones en 72 horas, ya que había reducido sus operaciones al 50% por la toma de las instalaciones.
Hace algunos días, el consorcio canadiense Goldcorp había anunciado el cierre temporal de Peñasquito, considerada la mina de oro más grande de América, tras argumentar que no se lograba entablar un diálogo con los manifestantes y que el bloqueo había agotado los insumos y víveres para los pocos trabajadores que estaban al interior de la mina, por ende, optaba por el cierrey recurrir a los cauces legales.
Las autoridades estatales informaron en un comunicado que luego de instalar dos mesas de negociación, en la primera se logró que la empresa minera acordara la firma de contrato con los transportistas; y la segunda mesa con 12 ejidatarios la problemática se atendió de manera individual.
, y se levantó una minuta y acuerdo de los requerimientos de cada uno, así como los compromisos de la empresa para cada ejido, ya que presentaron diferentes necesidades.
Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, informó que ante todo se privilegió el diálogo y «no hubo arbitrariedad por parte del Gobierno del Estado», al contrario, dijo, se evitó utilizar la fuerza pública, pese a que se tenía una orden de desalojo, sin embargo, dijo que sólo se realizó de manera parcial, en forma pacífica y se logró un acuerdo satisfactorio.
Dentro de los acuerdos, también destacó que la empresa minera retirara las denuncias que había interpuesto por el bloqueo para el efecto de que se trabaje en pro de todos, además de que se retiraron los elementos de las policías Ministerial y Estatal, así como de Tránsito del Estado, concesionarios del transporte y ejidatarios.
Por tanto, con el restablecimiento de las operaciones en la mina Peñasquito se reactivan los tres mil 500 empleos directos y unos 7 mil indirectos.