Estudio dice que humanos no podrán vivir más de 125 años

Un análisis demográfico global publicado en la Nature sugiere que existe un límite máximo natural para la vida humana, fijado en 125 años, que difícilmente podrá ser superado.

La esperanza de vida de la especie humana se ha incrementado regularmente en la mayoría de países durante 150 años, si bien ese progreso se estancó alrededor de la década de 1980, lo que ha llevado a los investigadores a explorar la posibilidad de establecer una frontera de edad infranqueable.

Un equipo liderado por Jan Vig, de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EE.UU.), ha utilizado para su estudio la Base de Datos de Mortalidad Humana (HMD, en inglés) puesta en marcha en 2002 por la U. de California y el Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica.

Vig y su grupo determinaron a partir de esos datos que los seres humanos que llegan a una edad más avanzada es cada vez mayor en las últimas décadas, si bien esa edad es cada vez menor desde hace 30 años.

La francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 con 122 años, es la persona que más ha vivido hasta ahora, y los científicos creen que es muy improbable que su récord sea superado.

“Nuestros datos sugieren de manera sólida que la esperanza de vida está limitada” de forma natural, afirman los investigadores.