Por segunda ocasión, impiden peritaje de PGR en Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO.-Activistas, familiares de la víctimas y maestros disidentes impidieron, por segunda ocasión, que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizara el peritaje de los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho civiles muertos.

Alejandro Pacheco Aguilar, uno de los asesores del Comité de Víctimas de Nochixtlán, sostuvo que la dependencia federal no “cumplió” con los acuerdos previos, pues no ha entregado la documentación de la investigación por el caso, ni ha tomado la declaración de los testigos.

Declaró que la molestia de los pobladores recae en que la indagatoria se concentra sólo en los sitios donde estuvieron los civiles, y no en puntos donde se concentró la policía federal y estatal.

La PGR sólo pretendía hacer trabajos de planimetría, es decir, medir distancias y los lugares donde ocurrió el enfrentamiento”, mencionó.

El director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, encabezó al grupo de expertos que esta mañana se presentaron en la escena donde hace más de tres meses se enfrentaron elementos policiacos, profesores y sociedad civil en la municipalidad mixteca.

El arribo de los expertos de la PGR fue resultado de las negociaciones entre laSecretaría de Gobernación e integrantes del “Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad, 19 de junio”.

La diligencia habría de iniciar sobre la carretera federal 190, a un costado de la autopista 135D Oaxaca-Cuacnopalan, cerca del panteón municipal de Nochixtlán y del Hotel Juquilita; sin embargo, los trabajos se estancaron tras la llegada de un contingente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes “vigilarían” los peritajes.

Al no legar a un acuerdo, el personal de la PGR decidió retirarse de Nochixtlán sin realizar dichos trabajos.

CAMPA CIFRÍAN COORDINÓ REUNIÓN

Durante el fin de semana, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob,Roberto Campa Cifrían se reunió con algunos de los integrantes del Comité y su asesor legal para acordar las condiciones del ingreso de agentes del Ministerio Público Federal, encargados de la investigación del evento ocurrido durante las movilizaciones del magisterio, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La semana pasada, el Comité de Víctimas impidió al personal de la PGR realizar una diligencia al argumentar que no se les había avisado del reinicio de la indagaría, además de que requerían conocer el contenido de la carpeta de investigación.

En el lugar también se dieron cita representantes de la ONU, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).