Israel intercepta barco que intentaba llegar a Gaza

Una embarcación en la que viajaban 13 activistas propalestinas arribó el jueves a un puerto israelí, indicó el ejército, tras ser interceptado y escoltado por la Marina cuando trataba de romper el bloqueo naval israelí sobre la Franja de Gaza.

Las mujeres que viajaban a bordo, entre ellas una ganadora del Nobel de la Paz, «fueron transferidas a las autoridades adecuadas para su procesamiento», indicó el ejército.

Once de las pasajeras permanecerían detenidas durante 96 horas y después serían deportadas, indicó Sabine Haddad, vocera del Ministerio israelí del Interior.

Las mujeres recibieron la opción de abandonar Israel antes, pero se negaron. Las otras dos mujeres, ambas periodistas, fueron deportadas de inmediato y salieron de Israel el jueves por la mañana.

La embarcación, amarrada en la ciudad portuaria de Ashdod, contaba con apoyo de la Coalición Internacional Flotilla de la Libertad, que agrupa a organizaciones propalestinas en su mayoría europeas.

La coalición ha enviado varios barcos con ayuda humanitaria a Gaza, pero no ha conseguido que ninguno llegue al territorio desde 2008.

El barco, con bandera holandesa, llevaba a 13 mujeres de diferentes países, incluida la irlandesa Mairead Maguire, nobel de la Paz. La marina israelí interceptó al navío el miércoles a unos 60 kilómetros (40 millas) de la costa de Gaza y tomó la embarcación sin encontrar resistencia, indicaron los organizadores.

Israel asaltó en 2010 una flotilla de liderazgo turco que navegaba hacia Gaza, matando a 10 ciudadanos turcos en un incidente que provocó un conflicto diplomático con Turquía que sólo ha empezado a repararse en los últimos meses.

La llegada de la embarcación coincidió con un repunte de la violencia en torno a la frontera de Gaza. Milicianos gazatíes lanzaron un cohete que cayó en la ciudad israelí de Sderot, e Israel respondió con ataques aéreos contra infraestructura del grupo armado islamista Hamas, que gobierna Gaza.

Israel y Egipto impusieron un bloqueo en Gaza después de que Hamas tomara el control del territorio en 2007. El bloqueo a asfixiado la ya débil economía de Gaza, donde el desempleo supera el 40 por ciento, e impedido que decenas de miles de personas viajen al extranjero para trabajar, estudiar o hacer otras visitas.

Israel afirma que las restricciones son necesarias para impedir que Hamas importe armas, y afirma haber suavizado el bloqueo para permitir la entrada de más productos.

El gobierno considera a Hamas, un grupo armado que ha jurado destruir a Israel, como un grupo terrorista, y ambos han librado tres guerras desde que la milicia islamista tomó Gaza.

Israel ha pedido a los grupos que quieran llevar ayuda a Gaza que lo hagan por canales oficiales en lugar de intentar romper el bloqueo. Casi todos los suministros entran a Gaza por puestos de frontera controlados por Israel tras pasar controles de seguridad.