INE no puede impedir ‘hacer política’ en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INEno puede impedir a los políticos “hacer política” en las redes sociales, siempre y cuando eviten los actos proselitistas o llamados al voto, afirmó el consejero electoral Arturo Sánchez.

Entrevistado en el marco del segundo día de trabajos del Foro de la Democracia Latinoamericana, recordó que el artículo 134 constitucional “es muy específico de lo que se puede hacer o no se puede hacer, y eso pone sobre el debate si conviene regular las redes sociales”.

No podemos impedir que los políticos hagan política, no podemos impedir que se comuniquen, que nos digan lo que quieren hacer. Lo que no está permitido es que hagan actos de proselitismo que tienen que ver con un llamado al voto o con citar a los procesos electorales”, explicó Sánchez Gutiérrez.

A pregunta expresa dijo que quienes aspiren a contender por un puesto elección popular puedan transmitir su mensaje a través de las redes sociales, como Twitter y Facebook, pero sin incurrir en proselitismo electoral al hacer algún llamado al voto.

Refirió que durante el foro “ya se tocó el tema respecto de la dificultad y de las implicaciones que significa tratar de regular las redes sociales, que deben ser un espacio de comunicación más entre autoridades y ciudadanía”.

Al respecto, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero, dijo que las redes sociales, “y esto es algo que quiero dejar sobre la mesa, no deben ser vistas como una amenaza, no deben ser vistas como algo a controlar”.

Por el contrario, indicó Guerrero Aguirre, deben ser vistas “como algo que nos ayude a poder conectarnos mejor con los ciudadanos; si utilizamos estas redes para canalizar toda esa energía social, estoy seguro que podemos construir una mejor democracia”.