DIF Estatal obligado a promover la asistencia alimentaria: Morquecho Pazzi

En sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Asistencia Social, los diputados aprobaron la reforma a diversos artículos de la Ley de Asistencia Social del Estado para reconocer en la legislación a los bancos de alimentos y las organizaciones donatarias de alimentos quienes realizan la labor de recibir y entregar los productos alimentarios para satisfacer las necesidades de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de esta comisión legislativa, señaló que mediante esta reforma se otorga al DIF Estatal la obligación de promover la asistencia alimentaria y coordinarse para tales efectos con las organizaciones y bancos de alimentos; además, promoverá el reconocimiento público de personas físicas o morales como donantes, especialmente de aquellos que se hayan  distinguido por sus contribuciones a favor de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad alimenticia o de pobreza alimentaria, como personas o empresas  socialmente responsables.
“Por medio de esta reforma, el DIF Estatal que es la institución de asistencia social reconozca  a los donantes y a los bancos de alimentos públicamente, y exista una coordinación para beneficiar a los grupos vulnerables por medio de programas de asistencia alimentaria”, señaló.
La reforma también incluye la realización de un padrón de asociaciones donadoras de alimentos, con el fin de establecer una coordinación efectiva con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y con ello consolidar la donación de alimentos para beneficio de los grupos más vulnerables.
La legisladora manifestó que mediante la coordinación de esfuerzos entre los bancos de alimentos, asociaciones y el Sistema DIF Estatal, se podrán mejorar los procedimientos para entrega de estos apoyos para beneficio de un mayor número de familias que se encuentran en pobreza alimentaria, ya que la falta de acceso a una alimentación sana causa un problema sumamente grave particularmente para las niñas y niños que por su edad se encuentran en una fase crítica de crecimiento.
Además, se logrará una mejor cobertura y aprovechamiento de los alimentos que sean recolectados y evitar que puedan ser desperdiciados.
Morquecho Pazzi informó que este dictamen será presentado a consideración del pleno en los siguientes trabajos del Periodo Ordinario de Sesiones.