Cuenta el debate entre candidatos a la vicepresidencia

El debate entre candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Por un lado Mike Pence que ciertamente sí representa una visión mucho más conservadora que el propio Donald Trump.  Pence, gobernador de Indiana, se ha definido como “cristiano, conservador y republicano”, justo en ese orden.

En tanto el compañero de fórmula de Hillary Clinton, Tim Kaine senador  por Virginia de quien se dice tiene muchos puntos a favor para atraer el voto hacia Clinton, pues siendo demócrata tiene inclinaciones conservadoras como la prohibición del aborto pero al extremo tiene una inclinación favorable por los latinos.

¿Por qué es importante el debate de candidatos a vicepresidentes en Estados Unidos?

A decir de esta elección tan publicitada y con tantas repercusiones hacia todo el planeta por ámbitos globales de todo tipo y por el discurso politizado más que político entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el apoyo de los vicepresidentes sale sobrando, sin embargo, la ortodoxia marca primero que en tiempos de campaña la figura de la vicepresidencia puede ser un activo más que importante para atraer votos y ya en la Presidencia de los Estados Unidos, de ganar su fórmula, el puesto de vicepresidente en el propio país, se reduce a la función específica de la capacidad de sustituir al presidente en una emergencia. El puesto fue creado para que tuviera un peso más simbólico que político. Sólo durante una gran crisis o contratiempo el vicepresidente adquiere un peso específico en la cadena de mando. En caso de que el presidente en turno no pueda cumplir su labor, ya sea por enfermedad, por su muerte o por decisión propia de dejar el puesto (la Enmienda 25 de la Constitución prevé esa posibilidad), será el vicepresidente el que asuma el cargo inmediatamente.

Hasta ahora la contienda Clinton-Trump, se ha calificado como la de los peores candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, así que ayer por la noche los candidatos vicepresidenciales de ambos partidos, además de presentarse ante el público de todo el mundo, tuvieron la oportunidad de intentar recuperar la imagen de ambas campañas.

Seguro también el debate de ayer, ayudará a algunos indecisos a tomar una posición.  Pero la apuesta verdadera de Mike Pence con la bandera republicana y Tim Kaine con la del partido demócrata es no haber abonado de manera negativa a la imagen de su candidato presidencial respectivo.

Acta Divina… El candidato presidencial republicano a la Presidencia de los Estados Unidos alardea de su inteligencia por no pagar impuestos durante 18 años.

Para advertir… Es lo que hacen los grandes consorcios en México.

 

actapublica@gmail.com