No había «plan B» ante rechazo a la paz en Colombia

La canciller colombiana,  María Angela Holguín, dijo que el Gobierno no tenía un “plan B” en caso de que el acuerdo de paz con las FARC fuera rechazado por el electorado, como sucedió en el plebiscito del pasado domingo.
Desafortunadamente no, yo creo que difícilmente a uno se le puede pasar por la cabeza que tras 52 años de guerra los colombianos digan no a querer vivir en paz”, dijo la mandataria.
El paso domingo los colombianos rechazaron el acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre por el presidente juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.
El “no” obtuvo el 50.21 por ciento de los votos, mientras que el “si” obtuvo el49.78 por ciento.
Sobre la incertidumbre en el país respecto a lo que va a ocurrir con el acuerdo de paz, la canciller aseguró que oír las respuestas de los que votaron por el “no”.
La ministra señaló que los defensores del “no”, en especial el partido Centro Democrático, liderado por el presidente Álvaro Uribe, deben explicar “exactamente cuáles son los puntos” con los que no están de acuerdo y ver si las FARC están dispuestas a reabrir el proceso y mirar esa negociación.
“Si no hay posibilidad, pues todo vuelve a como estaba antes, porque no es una cosa del gobierno, la responsabilidad de la paz y de si el país puede vivir en paz está en los colombianos y en las fuerzas políticas que promovieron el no”, explicó.
NO MÁS ARMAS, SÓLO DIÁLOGO
Las FARC reiteraron que renunciarán a los fusiles y su única “arma será la palabra” tras el rechazo que dieron los colombianos al acuerdo de paz firmado con esa guerrilla el pasado domingo dos de octubre en el plebiscito.
En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y firmado por la Comisión de Propaganda de las FARC, muestran esa voluntad de dejar las armas con una imagen en la que entierran entre flores un fusil.
El “no” se alzó con la victoria en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz de seis millones 431 mil 376 papeletas.
En ese sentido, uno de los líderes de las FARC y miembro del equipo negociador Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catacumbo” escribió que “los acuerdos de paz gozan del respaldo internacional”, por lo que van a “continuar este camino”.
Los acuerdos de Paz fueron construidos en intensos debates a lo largo de los seis años; están refrendados por el mundo y por eso #LaPazNoSeDetiene” agregó Catacumbo.
Otro de los negociadores, Luis Antonio Losada, alias “Carlos Antonio Lozada” se sumó a este mensaje y dijo que en los campamentos guerrilleros siguen preparándose para dejar las armas tal y como decidieron en su Décima Conferencia Nacional celebrada entre 17 y 23 de septiembre de este año.