El secreto del eterno deseo: Sexo después de los 50

Para los expertos, los cam- en la vida sexual después de los 50 años se relacionan más con la disminución del deseo y el rendimiento sexual. Sin embargo, son situaciones que se pueden manejar recurriendo a la ayuda profesional.

Después de los 50 años se pueden presentar cambios en la sexualidad de la pareja, como disminución la libido o incomodidad para tener relaciones debido a diversas razones.

Las causas fisiológicas, como la menopausia en las mujeres, que genera disminución de los niveles de estrógeno y resequedad vaginal; y en los hombres la andropausia, que conlleva a experimentar cansancio y disminución del deseo, son las más reconocidas.

Los antecedentes médicos, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otros, también pueden afectar el rendimiento e interés sexual.

Sin embargo, para la terapeuta familiar y de pareja y docente de la Facultad de Psicología de la UPB, la psicóloga Sandra Milena Fontecha, otros factores, arraigados a nuestra cultura, son los que más influyen en la merma del apetito sexual en esta etapa de la vida.

“Son los mitos y tabúes sobre este tema los que suelen tener una mayor incidencia sobre la vivencia de la sexualidad en esta etapa de la vida, más que los factores de orden bilógico.

En la sociedad se ve como ’anormal‘ o ’inadecuado’ e incluso se toman con burla las manifestaciones sexuales en las parejas mayores.

Esto es producto del desconocimiento, tabúes y creencias culturales o religiosas sobre la sexualidad en este ciclo de vida”, comenta esta profesional.

Más comunicación, más intimidad

Aunque no existe una fórmula exacta para abordar la sexualidad después de los 50 años, la experta recomienda abordar el tema como pajera, generando espacios concertados para exponer cómo se sienten en la intimidad.

“Es muy importante, en un espacio apropiado e íntimo, exponer cómo desean ser acariciados, qué les agrada y qué no, evidenciar qué expectativas tienen sobre el sexo en esta etapa de la vida y qué fantasías desearían cumplir.

Así mismo, es fundamental tener en cuenta que también pueden existir temores y prejuicios que merecen ser compartidos en pareja, para encontrar puntos de acuerdo o posibles soluciones, siempre asumiendo una actitud de escucha y entendimiento”, destaca la docente de la UPB.

Como en este ciclo de vida ya no existe la expectativa de concebir, un encuentro íntimo de la pareja se puede convertir en un goce pleno de la sexualidad y, como afirma la terapeuta familiar y de pareja, “si bien el sexo es una posibilidad de expresión del amor en una relación, también es un espacio de aceptación del otro, de encuentro auténtico donde lo físico pasa a ocupar un segundo lugar y prima lo afectivo, lo emocional”.

Para mantener la libido después de los 50
– Llevar un estilo de vida saludable.
– Disposición para un encuentro íntimo.
– Explorar nuevas posibilidades para vivir la sexualidad y para romper la rutina.
– Compartir espacios para el romanticismo y fortalecer la comunicación.
– El cuidado personal y la preocupación por mostrarse atractivo para la pareja es un aspecto significativo para despertar el deseo.
Cuando la disminución del deseo sexual empieza a generar dificultados en la relación de pareja es recomendable consultar a un especialista.