Apoyo a mujeres, para lograr equidad: Segob

El empoderamiento de las mujeres radica en el respeto a sus derechos y al apoyo que reciban de las autoridades para garantizar la equidad de género, aseguró en Guerrero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien llamó a las autoridades ministeriales y judiciales a apoyarlas cuando sean violentadas.

Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres de Guerrero, el titular de la Segob llamó a las mujeres a acudir sin temor a las autoridades, porque un país que aspira a crecer con igualdad lo debe hacer con equidad de género. “Alejemos el miedo y el temor a la denuncia”, señaló.

En presencia de 800 mujeres, el encargado de la política interior del país indicó que, de acuerdo con cifras del Inegi, una de cada dos mujeres ha sido violentada. Este fenómeno, apuntó, se da más en zonas urbanas.

Los Centros de Justicia para las Mujeres, precisó, tienen el propósito de apoyar, orientar y cuidar a este sector, pero también su tarea es empoderarlas para permitirles tener mejores condiciones de vida.

“Hay que denunciar y hacer un frente común. Si conocen a alguien, hay que irla a apoyar, pero es más importante que ustedes denuncien”, dijo el secretario a las mujeres.

La responsabilidad es de todos, agregó. Este problema no debe verse de manera aislada: las autoridades y los jueces deben ser sensibles y apoyar a las mujeres. Todos, aseveró, debemos enfrentarlo con eficacia.

Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que con los Centros de Justicia se ha transformado la justicia en favor de la mujer víctima de la violencia, ya que las empodera para que sean independientes en todos los ámbitos de su vida.

“Porque cuando se fortalece a una mujer, se fortalece su familia, a sus comunidades, a nuestro entorno y al país”.

A la práctica

México tiene uno de los mejores marcos jurídicos en la materia, pero sólo en la letra, aseguró Inmujeres.

Lorena Cruz Sánchez, quien preside el Inmujeres, destacó que en la medida en que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y trato, se evitará caer en el círculo de la violencia. “Una mujer empoderada sabe qué quiere, es dueña de su vida y sabe que cuenta con opciones”.