Peña Nieto inaugurará el Sistema de Transporte Mexicable en Ecatepec

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Enrique Peña Nieto pondrá en operación esta tarde e lSistema de Transporte Mexicable en Ecatepec, Estado de México, que beneficiará de manera directa a 29 mil pasajeros diariamente de 19 colonias.

Se trata del primer teleférico que se utiliza como sistema de transporte masivo en el país.

Dicho transporte tuvo una inversión superior a los mil 700 millones de pesos y un periodo de construcción de dos años.

El 60 por ciento de la inversión fue privada y el resto, es decir un 40 por ciento se trató de recursos federales y estatales

Cuenta con 185 cabinas con una capacidad para 10 pasajeros y dará servicio a través de 5 estaciones y dos terminales distribuidas en un trayecto de 5 kilómetros.

En el trazo para su construcción fueron colocados 34 postes de acero y aluminio en los cuales se desplaza el teleférico, que son las cabinas en las que viajarán los usuarios.

El Mexicable fue construido en una zona cuya orografía complica la circulación de transporte terrestre lo que retrasa los traslados. De ahí, que con el nuevo servicio se reduzca de 40 a 17 minutos el trayecto.

Brindará servicio y mejorará la movilidad de los habitantes de la región de San Andrés de la Cañada la cual se encuentra ubicada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y es considerada una de las de mayor migración en Ecatepec.

Con la construcción de este novedoso sistema de transporte, similar al que opera en Medellín, Colombia; Río de Janeiro en Brasil o Caracas en Venezuela, se mejoró la imagen urbana de la zona y se rehabilitaron distintas vialidades.

Actualmente el tiempo de traslado en las unidades de transporte público concesionado va desde los 50 a los 70 minutos y en las horas de mayor afluencia vehicular este tiempo se incrementa porque la Avenida San Andrés es la única arteria que comunica a toda la región y es de un solo carril.