Ya son 108 casos de dengue clásico en el Estado

 

Continúan en aumento los casos de dengue clásico en el estado, ya que a la fecha se contabilizan 108, tres más que la semana pasada; mientras que los de Zika y Chikungunya se mantienen sin incrementos con cinco y tres, respectivamente, según datos de la Secretaría de Salud del Estado.

La dependencia aseguró que por dicha razón se brinda puntual atención a los pacientes mismos a quienes se les ha brindado la atención adecuada por parte de personal de las instituciones que conforman el sector salud.

Como parte fundamental para la eliminación del dengue la Secretaría de Salud trabaja en el estado con la estrategia “Patio Limpio”, donde la participación de la población es vital, toda vez que el mosco se reproduce en aquellos depósitos donde se almacena agua y que se ubican al interior de la vivienda, tales como llantas, botes de plástico, botellas de refresco, cubetas, floreros, tapaderas tiradas y todo aquel artefacto que almacene agua.

Se exhorta a la población, a realizar la limpieza de patios, azoteas y jardines, ya que estos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco, tal es el caso de botellas de refresco, cubetas, tapas, corcholatas, floreros, llantas etc. ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares, convirtiéndose en un foco de infección.

Aunado a lo anterior, todo depósito que almacene agua como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas, deben permanecer tapados, además de colocar en su interior, abate para que permanezca libre de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y Fiebre Chikungunya.

Los servicios de salud están en condiciones de brindar una adecuada atención a la población, ya que actualmente se capacita al personal médico y paramédico para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio y atención médica. Así mismo se revisa que las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para atender cualquier caso que se presente en la entidad.

La Secretaria de Salud exhorta a la población a no automedicarse y acudir a su unidad más cercana para que se le brinde una atención adecuada y se recomienda como protección a las personas que viajen a zonas de riesgo, adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.