Sin contratiempos, Oaxaca implementa el 911

OAXACA, OAXACA

Sin contratiempos inició en esta fecha la migración de los números de emergencias 066 y 060 al 911 en Oaxaca, con lo que el gobierno estatal pretende conseguir la eficiencia en el servicio de atención a la población civil.

El inicio de operaciones de 911, unificará a todas las corporaciones de seguridad, vialidad y auxilio del estado, a fin de brindar un servicio más eficiente y oportuno a la ciudadanía.

En reunión de trabajo con integrantes del Centro Estatal de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el titular de la dependencia, Jorge Alberto Ruiz Martínez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su aprobación porque Oaxaca sea un referente a nivel nacional en materia de seguridad, toda vez que ha cumplido a cabalidad con cada uno de los acuerdos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Expuso que uno de estos acuerdos es la adecuación de la Norma Mexicana de estandarización de los servicios de atención de Llamadas de Emergencias, la cual contempla la homologación de los números de emergencias actualmente existentes 066 y 060 a uno solo, el 911.

Cué Monteagudo refirió que Oaxaca junto con otros 15 estados del país, fue elegido para arrancar esta primera etapa de migración de los números de emergencias al código 911, siendo la entidad el primer estado en cumplir con los requerimientos que se establecieron para tal fin, como es la georreferenciación (localización exacta de la llamada que solicita el servicio), la adaptación de los sistemas, los protocolos de actuación y la campaña de difusión previa y durante la migración.

De acuerdo con los responsables de este sistema el programa de pruebas y capacitación inició en el presente semestre en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).

En esta etapa las llamadas de la región de Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte y Sur, se realizarán a través del 911, las cuales serán concentradas en el call center del C4, desde donde se emitirá el reporte a los cuerpos de auxilio o seguridad correspondientes.

Mientras que en la Costa, Cuenca, Istmo y Mixteca, las llamadas de emergencia las captarán los Centros de Control y Comando (C2) de estas regiones, logrando así mayor rapidez en la atención de las mismas.

CON EL 911 DISMINUIRÁN LAS LLAMADAS FALSAS AL NÚMERO DE EMERGENCIAS

En su oportunidad, la encargada del Centro Estatal de Emergencias, Yesenia Mendoza Pérez indicó que diariamente en los números de emergencias 066 y 060 se reciben más de 7 mil llamadas, de las cuales, lamentablemente el 50% son falsas.

Sin embargo, sostuvo enfática la funcionaria, con la migración de estos números (066 y 060) al 911, esta situación disminuirá considerablemente, debido a que se contará con la geolocalización de las llamadas, toda vez que se conocerá de dónde provienen, incluso si fueran realizadas desde un teléfono público.

Mendoza Pérez invitó a las y los oaxaqueños a no hacer mal uso de este servicio de emergencias, pues de hacerlo, podrían ser acreedores a una multa de hasta mil salarios mínimos (73 mil 040 pesos) o bien 5 años de prisión.

Al final se informó que los números de emergencias 066 y 060, continuarán activos a la par con el 911, con el propósito de familiarizar a la población para el uso del nuevo código de emergencia, ya que al inicio del año 2017, sólo estará activo el 911.