Cosas de la Ciudad

PIRATERIA.- Reafirmó el ayuntamiento capitalino la disposición de continuar y fortalecer la relación con diversas dependencias incluso federales, a fin de evitar la venta de material apócrifo en esta ciudad, aseguró la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, quien destacó la constante comunicación con la delegación de la Procuraduría General de la República en San Luis Potosí. Dijo que con frecuencia solicitan la intervención de la Procuraduría para que, de acuerdo a sus facultades, aplique las sanciones correspondientes a quienes comercializan la denominada piratería en la ciudad. Pero la realidad es que hay mucha, en toda la zona comercial.
DÉFICIT.-. Arrastra un fuerte déficit el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta capital, en lo que hace a personal y equipo, para atender los auxilios que se reviven de la población, sea de la capital y la zona metropolitana, inclusive acuden a prestar apoyo a municipios alejados de la capital, donde las autoridades municipales cuenta solo con un grupo de personas con más voluntad que conocimientos y les hacen responsables del área de Protección Civil. Aquí los bomberos no se dan abasto para atender las constantes llamadas que se les hacen. Los bomberos necesitan, para atender a una población como la que actualmente tiene la ciudad capital y zona metropolitana, un presupuesto de unos 600 mil pesos.
JUSTICIA.- El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado Para incluir los principios generales de atención al interés superior de la niñez dentro de la legislación estatal, dicha modificación busca que la legislación estatal en materia de impartición de justicia para adolescentes, esté en concordancia con la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, y en el que se estipule el respeto al derecho, principio y norma del procedimiento dirigido a asegurar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos de la niñez, en concordancia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
RECOMENDACIÓN.- Aceptó la delegación de la Procuraduría General de la República la recomendación que emitió la CNDH por su inacción en la indagación de denuncias de tortura por casos de 2013. Informó la dependencia haber aceptado la Recomendación 43/2016, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la inacción para indagar denuncias de tortura por casos del 2013 en San Luis Potosí. A través de un comunicado oficial, la dependencia informó que, con base en la determinación de la CNDH, trabajará en el ámbito de sus atribuciones, para realizar las acciones correspondientes.
FINCAS EN RIESGO.-Ante el pronóstico de lluvias, la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, reforzó las revisiones de fincas que pueden estar en riesgo de derrumbe por la humedad. Al respecto, Mauricio Ordaz Flores, titular del área, informó que en lo que va de la administración municipal se han demolido cuatro inmuebles de adobe en el primer cuadro de la cabecera, cerca del jardín principal.
PROCEDEDIMIENTOS.- Para la demolición, los dueños siguen un procedimiento ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que se trata de inmuebles ubicados en el centro histórico del municipio y algunos incluso formaron parte de haciendas.
SE ALEJAN.- La Directora de la Biblioteca Central del Estado, Rosalba Gutiérrez Salinas reveló que debido a la carencia de presupuesto que se ha tenido en los últimos años, la biblioteca no cuenta con material actualizado y por esta causa se han alejado los lectores. Aseguró que la carencia de usuarios es porque no hay libros de reciente publicación, por ello anunció que se iniciará una campaña para que la población pueda donar libros con la finalidad de enriquecer la biblioteca central.
LECTURA.- Con la finalidad de promover el hábito de la lectura el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” en coordinación con escritores llevarán a cabo el proyecto “El Tren de la Lectura”, que consiste en que los autores lean sus obras a la población en general en los vagones.