¿Cómo puede el Ayuntamiento realmente medir la pobreza?

Durante la ceremonia en que el presidente municipal llamó informe de resultados mencionó insistentemente la expresión «los más pobres» y «los más vulnerables» y tácitamente se negó a ser presidente municipal de todo el municipio para pronunciarse como protector de «los más pobres».
El Consejo Nacional de Evaluación dio a conocer una metodología para medir la pobreza que se ha dicho que es la metodología oficial desde el año 2008.
Esta metodología mide el acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social, a la educación. Mide también los espacios y calidad en la vivienda y los servicios básicos en la vivienda.
El CENEVAL define que la pobreza ocurre cuando la población presenta más de 2 carencias de los rubros enumerados, es decir, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.
Pero si hay más de tres carencias de las antes enumeradas, se considera que la persona está en pobreza extrema.
Ahora bien, en el aspecto del acceso a la alimentación cabe hacer mención que oficialmente en dos años la canasta básica subió un 50%, pero las amas de casa saben que eso no es cierto, que hay productos que llegaron a subir hasta un 100%.
En cuanto al acceso a la salud una persona pobre necesariamente que recurrir o al seguro popular o al seguro social y ni en el seguro popular y mucho menos en el seguro social le brindan, ni atención, ni medicamentos que puedan garantizar la salud de la población, ya que la atención es sumamente deficiente por la falta de equipo, de personal, de herramientas, de espacios en los quirófanos y en las salas de hospitalización la medicina es de pésima calidad que inclusive le dicen que si usted o su familiar compre los medicamentos porque el seguro social no los tiene.
En el renglón de prestaciones sociales, que es otro de los parámetros para medir la pobreza es también algo dramático, ya que si a una persona se le pregunta si tiene alguna pensión jubilatoria contestará que sí, pero el drama radica en el monto de esa pensión que en la mayoría de los casos se reduce a mil o mil 500 pesos al mes lo que de facto coloca a esa persona en la pobreza extrema.
Lo mismo se puede decir de quienes tienen vivienda que son construcciones que realmente muchas de ellas no podrían calificarse dadas sus dimensiones, el hacinamiento de las mismas (por ejemplo condominios de INFONAVIT), material de construcción, compartimiento de paredes (dúplex), etcétera. Lo que podría concluirse como que medio que tienen vivienda.
Por lo que existe la duda acerca de si todas estas personas quedan por arriba de la llamada línea de bienestar mínimo o con facilidad están muy por debajo de esa línea.
La verdad la tenemos en las calles con el incremento cada vez más de comercio informal, deel incremento al mil por ciento con relación a hace dos años de los puestos de ropa usada en los mercados sobre ruedas y fundamentalmente y es un parámetro que el CENEVAL no mide, la tristeza y la angustia de los jóvenes que desean formar una familia o pretenden incorporarse a la vida académica y productiva y que en todos estos casos casi es imposible que lo puedan lograr dada la situación de la distribución de riqueza en México.
Ante todo este complicado panorama como es que la administración municipal puede hablar de las clases más vulnerables o de las personas más pobres.
Nunca ha dado a conocer una metodología confiable y hasta donde se sabe simplemente se han dedicado a seguir conservando la clientela política en las colonias en donde votaron por el PRD.