Afiliadas al Seguro Popular más de 1 millón 586 personas

Con la finalidad de brindar mayor capacitación y actualización para mejorar el servicio que se ofrece a las y los potosinos, se realizó el Primer Encuentro de Servidores Públicos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el cual fue clausurado por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, quien reconoció la labor que realizan los facilitadores y orientadores del Seguro Popular, lo que ha permitido que más de 1 millón 586 personas estén afiliados a estos servicios de salud en San Luis Potosí.
Acompañado por Leticia Pineda Vargas, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el titular del Ejecutivo estatal dijo que las personas que están incorporadas al Seguro Popular representan más de la mitad de la población que habita en el estado.
Indicó que este sistema de salud otorga los servicios de atención en salud del 100 por ciento en primer nivel y casi el 90 por ciento en segundo nivel, por ello la importancia de los operadores del Seguro Popular para que las potosinas y los potosinos que así lo requieran puedan tener los accesos de entrada a esos servicios.
“El trabajo que ustedes hacen de afiliar a la gente y sobre todo de informar a las personas sobre sus derechos, de que mantengan a los niños vacunados y con acciones preventivas de salud, así como orientarlos para que sepan cuál es la clínica o centro de salud que les corresponde”, añadió.
Recordó que con muchos de ellas y ellos ya ha estado en la trinchera durante su paso por el Seguro Popular, “donde hacen una tarea fenomenal, por lo que me siento muy orgulloso de todos y todas ustedes”.
Dijo que durante los próximos 5 años, el Seguro Popular es una institución y un grupo de personas que velan por la salud de las personas que habitan en San Luis Potosí, por lo que los conminó a echarle muchas ganas desde sus trincheras por la enorme eimportancia que tiene su labor.
A su vez, Leticia Pineda Vargas, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado para que el Seguro Popular opere de manera exitosa en la entidad potosina, por lo que hizo el compromiso de redoblar el compromiso de servir como un equipo de trabajo a favor de las y los potosinos.
Cabe hacer mención, que los beneficiarios del Seguro Popular tienen acceso a 280 intervenciones, con una cobertura al 100 por ciento en primer nivel y del 90% en segundo nivel de atención en los servicios de salud pública en el estado.
Asimismo, los menores de 5 años, tienen acceso a la atención de los servicios de 146 patologías y a través del Fondo de Protección contra Gasto Catastrófico la cobertura alcanza 61 patologías.
Durante dos días, 236 personas tanto administrativos como operadores de sistemas, gestores de Seguro Popular y orientadores conocieron la estructura organizacional y funciones del nuevo organismo, a partir de su descentralización, además fueron capacitados y actualizados en normatividad y en los procesos operativos y administrativos.
Asimismo, el facilitador Pedro Flores Valdez les impartió la ponencia El servicio es una cualidad del ser y no del hacer, para incidir en la atención que se le brinda al beneficiario.