Exportación agropecuaria deja a México 70 MDD diarios: FIDA

Con más de 70 millones de dólares diarios, los ingresos al país por exportaciones agropecuarias son superiores a los petroleros y turísticos, según un informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Durante la presentación del Informe Regional de Desarrollo Rural 2016 «Cómo fomentar la transformación rural inclusiva» en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dijo que México ocupa el doceavo lugar del mundo en producción agrícola.
Además, se determinó que es el séptimo en producción agrícola protegida y en producción de proteína animal, asimismo es primer productor de aguacate, pimiento y tequila.
El informe destacó que México ha sido un aliado importante del FIDA, que ha ejecutado nueve proyectos por un valor de 178.1 millones de dólares, que beneficiaron a más de 130 mil familias.
Sobre América Latina y el Caribe, dio a conocer que varios países de la región han alcanzado un nivel elevado de transformación rural y estructural, con niveles de urbanización superiores al 75 por ciento.
Sin embargo, aún persisten condiciones de desigualdad e insta a instrumentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás.
La presentación del documento fue encabezada por el presidente del FIDA, Kanayo Nwanze, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Mely Romero, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas.
El informe se presenta cada cinco años y analiza los esfuerzos realizados por los países para erradicar pobreza y hambre, además hace recomendaciones para construir sociedades más inclusivas, justas y resistentes a los embates del cambio climático.
También está enfocado en la transformación rural inclusiva como elemento central para erradicar el hambre y la pobreza.